Los choqueiros toman la calle de la Torre con máscaras, música y diversión

El barrio de Monte Alto es el epicentro de la gran jornada del carnaval coruñés

Entroido A Coruña 2024 | Fiesta choqueira en la calle de la Torre

Iago López

RAC

A Coruña vive su carnaval de 'choqueiros' con concursos y música en el Campo de A Leña y en la calle de la Torre. Es la gran jornada del entroido coruñés y los festejos tienen como epicentro el barrio de Monte Alto, donde se celebran los tradicionales concursos de disfraces infantiles y de choqueiros.

El escenario donde los más pequeños, nacidos después del 31 de diciembre, han mostrado sus originales diseños ha sido el campo da Leña. La competición tuvo dos modalidades, individual y colectiva, y cada una de ellas contó con tres ganadores. Los premios: entre 50 y 150 euros en vales para libros de literatura infantil.

Entroido A Coruña 2024: Concurso de disfraces infantiles y ambiente en la calle de la Torre

Iago López

El carnaval choqueiro de la calle de La Torre es la cita más esperada de estos días de fiesta, música, diversión e irreverencia en la ciudad y de ello es testigo el ambiente y la animación que reina desde primera hora de la tarde. Una multitud de choqueiros, disfraces y máscaras han tomado la calle con la única misión de disfrutar, reír y bailar. Sobre las 21.00h, a la altura de la Escuela Municipal de Música, se celebra el concurso de choqueiros y choqueiras al que todo el que quiera puede apuntarse desde las 19.00h. El único requisito es haber nacido antes del 31 de diciembre de 2011.Los premios en la modalidad individual oscilan entre los 50 y los 150 euros y entre 200 y 600 en la modalidad grupal.

El barrio de Monte Alto, epicentro del Carnaval

Iago López

La jornada comenzó con diferentes ofrendas florales a grandes personalidades del carnaval coruñés. A las 12,00 horas se celebró la ofrenda a Fernando Cantero en la calle Arenal y a las 12,30 horas tuvo lugar el homenaje a Canzobre en la plaza del Parque. A las 13.30 horas, se celebró el acto en homenaje a la Choqueira del Año, que este año recae en Jesusa Cabeza García, 'Susa', en la calle San Xosé.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se disfaza de jabalí

La alcaldesa Inés Rey se disfraza de jabalí

LOC

La alcaldesa ha elegido un disfraz de jabalí para participar en los actos y festejos de este martes de Carnaval que se celebraron durante la mañana en el barrio de Monte Alto. Un apuesta muy de actualidad en A Coruña por las piaras que durante meses entraron en la ciudad causando destrozos y que enfrentó a Xunta y Concello por su gestión. Irreconocible, con la cara cubierta por una careta peluda, se presentó cubierta por una careta peluda, se presentó junto a su equipo en los actos de este día de los choqueiros. Entre los disfraces que la acompañaron esta mañana también pudo verse a una defensora de los jabalís y a la propia alcaldesa, con la careta de la cara de Rey y una cinta roja que recordaba su cargo.