¿Calle de la Torre o avenida de Ourense? La historia de este barrio de A Coruña

La llegada de numerosos emigrantes de toda Galicia hizo que en esta zona se asentasen numerosos vecinos a lo largo del siglo XIX

Calle de la Torre, en A Coruña

Calle de la Torre, en A Coruña

LOC

Nadie duda de que el origen de la denominación de la calle de la Torre, la más popular del barrio de As Atochas, en A Coruña, se encuentra en su condición de camino hacia el viejo faro romano de la ciudad.

Cuando A Coruña estaba reducida a la Ciudad Vieja y la Pescadería, esta vía debió ser el sendero que conducía hacia la Torre de Hércules. Hasta hace unos 20 años, la avenida de Navarra, que constituye la prolongación natural de esta calle, fue conocida como Carretera de la Torre, lo que confirma que esta era la ruta natural hacia el emblemático edificio coruñés.

Entroido A Coruña 2024 | Fiesta choqueira en la calle de la Torre

Iago López

El crecimiento de la ciudad fuera de sus murallas y la llegada de numerosos emigrantes de toda Galicia hizo que en esta zona se asentasen numerosos vecinos a lo largo del siglo XIX. Fue entonces cuando surgieron la mayoría de las actuales calles de esta parte de A Coruña y el momento en el que debió quedar con su actual configuración esta vía.

Uno de los colectivos más abundantes en el barrio fue el de los ourensanos, que abrieron múltiples establecimientos en la zona. Su presencia en esta parte de la ciudad fue tan apreciable con el paso de los años, que la calle de la Torre fue bautizada por los más castizos como avenida de Ourense.

Quizás la llegada masiva de estos emigrantes, en cuya tierra está profundamente arraigado el Antroido, contribuyó a imprimir su peculiar carácter al carnaval que se celebra en este barrio de A Coruña. Cada año, la calle de la Torre se convierte durante el Martes de Carnaval en el eje de la fiesta de disfraces más multitudinaria entre las que se organizan en las ciudades gallegas.

El más popular de los personajes del carnaval coruñés

Miles de personas lucen sus vestimentas choqueiras mientras los vecinos más ocurrentes desgranan su ingenio en forma de ferretes, composiciones en las que fue un maestro Manuel García Canzobre, quizás el más popular de los personajes del carnaval coruñés del siglo XX junto con Nito. Canzobre recorría con su comparsa todo el centro de la ciudad, pero la calle de la Torre, en cuyo tramo final vivía, era su centro de actuación.

Hoy en día un busto recuerda a Canzobre en la plaza del Parque, frente al lugar en el que residió. Su contribución al carnaval es aún más meritoria si tenemos en cuenta las limitaciones que imponían las autoridades de la época, tan reticentes a la crítica social.