Personal de Arriva protesta en A Coruña por el mal estado de la flota de autobuses

La empresa defiende que su flota "pasa un riguroso plan de mantenimiento preventivo y correctivo mucho más exigente que la propia inspección

Personal de Arriva protesta en A Coruña por el mal estado de la flota de autobuses

Personal de Arriva protesta en A Coruña por el mal estado de la flota de autobuses / Iago López

Europa Press

Personal del grupo Arriva se ha movilizado en la estación de autobuses de A Coruña para denunciar el "envejecimiento" de la flota de vehículos de la compañía y el riesgo que supone para "la seguridad" de conductores y usuarios. También para exigir a la Xunta que "tome medidas en el asunto".

"Es un auténtico desastre, la antigüedad de los autobuses y las averías permanentes, es un tema muy urgente de solucionar para evitar que haya un accidente con víctimas", ha dicho el responsable de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, en declaraciones a los medios.

Un hecho que, según ha insistido, "afecta también a otros grupos empresariales" del sector. "Las quejas de los trabajadores son en todos los lados", ha asegurado.

Respecto a la antigüedad de la flota en Galicia, compuesta por "aproximadamente 150 autobuses", Pastoriza ha indicado que "debe estar por encima de los 12 años cuando deberían estar entre los seis y los ocho".

En demanda de mejoras, una veintena de trabajadores han protagonizado una protesta en A Coruña este jueves, en una de las dársenas de la estación coruñesa tras una pancarta con el lema 'CIG por la seguridad en los buses, Grupo Arriva'.

"Esta concentración es un toque de atención para la empresa, esperemos que tome medias sino continuaremos con las movilizaciones", ha anunciado el responsable de transportes de la CIG.

Respuesta de la empresa

Arriva señala que su flota "pasa un riguroso plan de mantenimiento preventivo y correctivo mucho más exigente que la propia inspección de ITV semestral", de tal modo que "el 100% de la flota pasa una plan de mantenimiento preventivo de más de 70 puntos antes de cada ciclo de 15.000 kilómetros".

También resalta que "la edad media de la flota en Galicia es menor de 8 años" y que se cumple con "las condiciones contractuales de edad media, edad máxima y etiqueta ambiental en cada contrato".