El cambio a la nueva TDT agota en las tiendas los decodificadores y los televisores pequeños en A Coruña

Talleres de reparación y comercios de electrodomésticos de la ciudad reciben una avalancha de consultas y demandas de aparatos tras el apagón de los canales sin HD

Miguel Pérez, del establecimiento Coruña SAT, con un decodificador de televisión HD. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Miguel Pérez, del establecimiento Coruña SAT, con un decodificador de televisión HD. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

“Estoy de llamadas hasta arriba y no para de venir gente”, comenta Raúl Barbeito, del establecimiento Electrónica Elviña, sobre las consultas realizadas y la demanda de decodificadores para poder ver la televisión tras el cambio a la nueva TDT puesto en marcha el pasado 14 de febrero. A pesar de que en su taller se dedica a la reparación de aparatos y no a vender decodificadores ni televisores, no deja de recibir llamadas y visitas por este motivo, hasta el punto de que asegura que “tenemos más trabajo del que podemos afrontar, lo único que hacen es interrumpirnos en el día a día para atender a nuestros clientes”.

Barbeito asegura además que los decodificadores están agotados en todas las tiendas y que la medida de edad de quienes los solicitan es alta, ya que la mayoría son “personas de mediana edad o mayores”, que desconocen qué deben hacer para volver a ver la televisión.

El apagón de la TDT estándar implica que los canales que no se emiten en alta definición (HD) no podrán ser visualizados. Los televisores y los decodificadores no adaptados a esa tecnología no permiten han dejado de servir para ver esos canales y muchas personas han esperado hasta el último día para buscar una solución al cambio introducido. Hasta el pasado martes, todos los canales afectados disponían de dos versiones, una de ellas ya en HD, pero desde ese día la otra desapareció, por lo que los perjudicados no pueden ver La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

“A la mayoría no les dejó ni acabar la frase”, explica Alberto Figueiras, de la tienda Activa de la avenida de Fisterra, sobre las consultas que le hacen los clientes, de las que dice que son “muchísimas”.

Según detalla, los decodificadores se han agotado en toda España y los afectados por la desaparición de los canales peregrinan de forma infructuosa de un establecimiento a otro en su busca, por lo que están “desesperados”.

Tampoco existe la posibilidad de adquirir un televisor que cuente ya con la nueva tecnología, al menos de pequeño tamaño, segmento del que Figueiras destaca que en su local está “agotado”, por lo que quienes se encuentren con este problema “tendrán que leer un libro o buscarse otro hobby” porque la mayoría de los proveedores “están desbordados y no dan suministro o los mandan con cuentagotas”.

“Vienen a preguntarnos si tienen que comprar un decodificador, si tienen que sintonizarlo o comprar un televisor nuevo “, comenta un empleado del establecimiento Servigal, dedicado a la reparación de televisores, para quien el mayor problema lo tienen las personas mayores, mientras que el resto saben qué deben hacer para volver a ver la televisión. Coincide en que los decodificadores están agotados en numerosos establecimientos.

“La gente está intentando salvar sus televisores comprando decodificadores externos”, detalla Miguel Pérez, del taller Coruña SAT, quien advierte de que “ya no hay ni decodificadores ni teles”. Aunque este negocio es un servicio técnico de reparación, también recibe múltiples llamadas de consulta de personas que preguntan qué pueden hacer con sus televisores, ya que funcionan perfectamente y no quieren deshacerse de ellos.

“Muchas veces hay problemas porque es gente mayor que no sabe cómo hacer el cambio y se ven indefensos, por lo que deciden comprar una televisión nueva”. Esta situación hace que en este taller se recomiende a los mayores que adquieran un televisor ya adaptado a la nueva TDT en vez de un decodificador “porque si se juntan en casa con los dos aparatos se van a liar”.

Suscríbete para seguir leyendo