Los carteles que hicieron vocación en los arquitectos de A Coruña

Un libro de Felipe Peña reúne los diseños con los que la Escuela de Arquitectura anunciaba en las paredes las actividades y conferencias organizadas a lo largo de sus 50 años de historia

La Escuela cumplió medio siglo en 2023. Así la escriben y la nombran, con mayúscula, los muchos arquitectos que en ella estudiaron o los que en ella han tenido estudiantes a los que enseñar. Los 50 años de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (Etsac) han tenido diversas celebraciones desde septiembre y una de ellas concentra en el formato de un libro los carteles que desde la creación de su edificio en el campus de A Zapateira, la emblemática Seta en el curso 80-81, anunciaban actividades culturales. La obra Los carteles de Felipe Peña, que se presentará el 28 de febrero en ese lugar, lleva en el título el nombre del autor de aquellos anuncios visuales, académico de la Real Academia Galega de Belas Artes y durante años presidente de la Comisión de Cultura de la Etsac, de la que fue docente y es profesor honorario. La edición corre a cargo de Luis Muñoz, también profesor y coordinador de la unidad de investigación pARQc.

Los carteles que reúne el libro documentan la gran “curiosidad colectiva” que alimentaba a los jóvenes arquitectos que hace décadas estudiaban en la ciudad a través de una “frenética actividad” que necesitaba divulgación, propaganda. Peña se encargaba de ella en pleno “hervidero de tendencias animadas” por libros, autores y obras urbanísticas y arquitectónicas. “La Escuela era nueva y cualquier actividad generaba gran entusiasmo. Queríamos que ocurrieran cosas, por eso traíamos a maestros, a grandes figuras para que explicaran obras. El salón de actos se llenaba y luego íbamos a comer en grupo varios alumnos”, explica el veterano arquitecto.

El arquitecto Felipe Peña en su estudio

El arquitecto Felipe Peña en su estudio / Víctor Echav

Con aquellos carteles, advierte Luis Muñoz, se cumplía la función de “reclutar” asistentes para conferencias y exposiciones, “y se hacía con belleza”. “Son carteles que tienen un estilo distinguible, constituidos de forma artesanal, con técnica de collage, tipografía preponderante dibujada con plantilla y con masas de texto que se convertían en imágenes en sí mismas”, describe el profesor de la Etsac.

Peña y Muñoz recuerdan con algo de nostalgia las visitas de arquitectos como Rafael Moneo, Félix Candela o los portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora para hablar de sus obras o explicar conceptos y tendencias en sus conferencias. Otros maestros, los de A Coruña, los de Galicia (Gallego Jorreto, Portela, Bar Boo, Albalat…), estaban del otro lado, impartiendo clases en la Seta de la Etsac.

Los carteles de Felipe Peña reproduce de forma encuadernada y con gran calidad de impresión aquellos anuncios de elaboración artesanal, reproducidos mediante fotocopias y distribuidos con facilidad por las paredes y los pasillos de la Escuela, donde los alumnos se dejaban seducir por la arquitectura. Papel y piedra para aprender.

Suscríbete para seguir leyendo