De promesa electoral a programa de gobierno

El PP ganó las elecciones autonómicas con un programa en el que plantea continuar obras en marcha, sin nuevas grandes actuaciones

Obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña.   | // IAGO LÓPEZ

Obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña. | // IAGO LÓPEZ / José Manuel Gutiérrez

La victoria electoral obtenida por el Partido Popular en las elecciones autonómicas gallegas convierte en teoría lo que fueron sus promesas electorales durante la campaña en su programa de actuación para los cuatro próximos años. Un repaso a las propuestas efectuadas por los populares de forma específica para A Coruña revela que no aparecen importantes novedades con respecto a las inversiones ya incluidas en los presupuestos de este año, las más importantes de las cuales se prolongan en los siguientes ejercicios.

Así sucede con la más cuantiosa de ellas, la ampliación del Hospital Universitario, que figura como una de las promesas del PP en los pasados comicios y que ya se encuentra en marcha, hasta el punto de que las cuentas de 2024 disponen de una partida de 41,1 millones para esta actuación. Para el próximo la dotación es de 100,5 millones y la programación continúa al menos hasta 2027, año para el que se consignan 242,5 millones. Aún dentro del capítulo sanitario, la Xunta incluyó en el presupuesto 2,1 millones para la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía, que sin embargo no figura en su programa electoral.

En ese documento si se refleja el compromiso de concluir la estación de autobuses de la terminal intermodal, otra obra ya iniciada y en la que este año se invertirán 14,8 millones, a los que se añadirán 9,2 en 2025, el último previsto para esta actuación. También aparece en el programa el cambio de uso de los terrenos en los que ahora se encuentra la estación de buses, pero este asunto está pendiente de que Xunta y Concello determinen a cuál de las dos administraciones pertenece la instalación, que fue cedida por el Estado cuando se transfirió la competencia sobre el transporte público por carretera.

Aunque la gestión ferroviaria es responsabilidad del Estado, el PP prometió en su programa reclamar al Gobierno central la modernización de la infraestructura gallega, en la que incluyó la conexión de Ferrol con A Coruña —aún pendiente de la ejecución del bypass de Betanzos para la reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades— mediante una vía doble y electrificada, además de la mejora de la línea Monforte-Lugo-A Coruña y la realización de las variantes necesarias.

También exigirá que se dote a Renfe de los convoyes y el personal que permitan prestar un servicio de calidad, además de que se recuperen todas las frecuencias perdidas, cuestiones que centran las demandas de los usuarios del Eje Atlántico, quienes plantean numerosas quejas por los retrasos, supresiones de trenes y la falta de medios materiales y humanos.

El programa del PP defiende la “integración de los espacios portuarios en el entorno de las villas y ciudades”, así como la urbanización de diez nuevos puertos “de un modo consensuado y respetando sus usos tradicionales”. El documento no hace mención del caso coruñés, en el que todavía no hay acuerdo entre Concello y Xunta sobre el futuro de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, en los que el Gobierno gallego prevé invertir 20 millones de euros. A la espera de que ese pacto con el Ejecutivo municipal, el presupuesto autonómico cuenta con una partida de 1,4 millones para la plataforma flotante de O Parrote, mientras que el resto de los fondos se posponen para los próximos años.

Plazas de residencia

El primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo descartó la construcción de la residencia universitaria que había sido proyectada durante el mandato de socialistas y nacionalistas. Ahora el presidido por Rueda promete ampliar las plazas ofertadas en estas instalaciones para universitarios y estudiantes de Formación Profesional, pero sin detallar de qué forma.

El programa contiene diferentes medidas de impulso a la construcción de viviendas pero sin detallar iniciativas en A Coruña, donde el presupuesto autonómico reserva 5,4 millones para construir 138 pisos en Xuxán y 1,6 millones para subvencionar las 50 que debe levantar el Concello. En materia cultural, el PP prometió organizar en cada ciudad gallega un “gran festival del Xacobeo” , mientras que en el campo turístico no hizo referencia al albergue de peregrinos previsto en la ciudad, para el que las cuentas de este año destinan 1,5 millones pero para el que está pendiente un acuerdo con el Concello sobre su emplazamiento.

La red de espacios para jóvenes de la Xunta, que abarca doce localidades, se ampliará durante esta legislatura con otros seis, según el programa del PP, que sitúa en A Coruña uno de los que se abrirán.

Suscríbete para seguir leyendo