Tranvías demanda al Concello en el juzgado una compensación por la bajada de tarifas de 2019

La medida, aprobada por el Gobierno local de Marea Atlántica, redujo el billete en diez céntimos y fue anulada por los tribunales

El Ejecutivo municipal no respondió a la reclamación administrativa de la compañía

Un autobús de la Compañía de Tranvías en la avenida de la Marina.   | // CARLOS PARDELLAS

Un autobús de la Compañía de Tranvías en la avenida de la Marina. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La reclamación por la Compañía de Tranvías al Concello de una compensación por la bajada de las tarifas aplicada en 2019 llega ahora a los tribunales tras haber obtenido un resultado infructuoso por la vía administrativa. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la comparecencia municipal en el recurso presentado por la empresa tras la “desestimación presunta” de la reclamación patrimonial que presentó hace un año por este motivo y que fue adelantada por LA OPINIÓN al hacerse públicas en julio las cuentas de la sociedad.

A este recurso se suma otro de la misma compañía que exige al Concello el abono de “facturas pendientes de pago por servicios prestados” en el servicio de transporte urbano de viajeros, lo que revela que se le adeudan cantidades a las que tiene derecho, de acuerdo con el convenio vigente entre ambas partes.

Tranvías decide ahora utilizar la vía judicial para obtener la indemnización que reclama por la bajada de tarifas —cuyo importe no ha desvelado— supuestamente por la falta de respuesta del Concello a la que formuló por el canal administrativo. En el orden del día de la Junta de Gobierno Local de ayer únicamente se menciona el personamiento del Ayuntamiento en el recurso de Tranvías “por el perjuicio económico” que, alega, le causó el acuerdo adoptado por Marea y la posterior negativa municipal a actualizar las tarifas del bus que solicitó para 2019, aún con Marea en el Gobierno, y 2022, ya con el PSOE.

Ambos personamientos fueron incluidos a última hora en la junta, por lo que no pudieron ser conocidos previamente por la oposición. El Ejecutivo municipal no informó sobre la presentación del recurso en la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa ni en el comunicado enviado posteriormente. “Son cuestiones que se tratan internamente entre el Concello y la Compañía de Tranvías”, declaró la alcaldesa hace ahora un año, cuando la empresa presentó su balance de viajeros de 2022, sobre la posibilidad de que exigiera una compensación por la bajada de tarifas, mientras que el director de la firma, Ignacio Prada, evitó entonces pronunciarse sobre esta cuestión. Rey había declarado anteriormente que si hubiera que indemnizar a Tranvías, el Concello tendría que pagar “cifras muy elevadas”.

El recurso de la empresa llega a solo diez meses del final del contrato del servicio, que entró en vigor en 1986, por lo que el Gobierno local debe convocar un concurso para adjudicar la próxima concesión, a la que Tranvías pretende optar.

La bajada de las tarifas del transporte público urbano fue aprobada por el Gobierno local de Marea Atlántica en 2018 y aplicada en febrero de 2019. Tranvías expresó su rechazo a la medida desde el primer momento y la recurrió en los tribunales, donde un juzgado de Primera Instancia dio la razón al Concello, aunque posteriormente fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, confirmada por el Supremo. Esta resolución judicial no hace mención, sin embargo, a que Tranvías tuviera que ser compensada por el Concello.

La compañía fundamenta su reclamación en el perjuicio económico que asegura haber sufrido al reducirse el precio del billete de 1,30 a 1,20 euros, y aplicarse la gratuidad de todos los transbordos y de los viajes de los menores de trece años. En 2019 sus beneficios fueron de 3,32 millones, cuando el año anterior habían llegado a 3,78 millones. La caída de ingresos por cada viaje fue equilibrada en parte por un aumento del número de viajeros, que rebasó los 23 millones, así como por la no renovación de la flota de autobuses, decisión que la empresa justificó por la “incertidumbre jurídica” en la que aseguró encontrarse tras el descenso de las tarifas.

La desestimación por el Supremo en 2022 del recurso del Concello puso fin a la reducción de la tarifa, aunque solo en el viaje pagado sin bonobús, ya que el Gobierno local decidió mantenerlo con la bajada aplicada en 2019. La posterior iniciativa del Gobierno central de bonificar el transporte público, que se mantendrá durante este año, hizo caer aún más el precio, situado ahora en 38 céntimos si se usa el bonobús.

La empresa ya había reclamado 5,5 millones

Aunque se desconoce qué cantidad demanda la Compañía de Tranvías al Concello por la bajada de tarifas en 2019 y 2022, la reclamación que presentó el último día de 2021 por los supuestos efectos que habría producido en el primero de esos años puede arrojar luz sobre su volumen. En aquel momento la empresa solicitó 5,5 millones, aunque no los consiguió, al entender que tenía “derecho a un reequilibrio de los contratos de concesión por esta cuantía” que cuantificó en 3.803.140 euros. A esa cantidad se le debían añadir 1.002.649 euros por considerar que si no se hubiera reducido en 10 céntimos el billete, sus ingresos habrían sido de 10.253.340 euros. También señaló que en 2019 la tarifa, de acuerdo con la fórmula incluida en el contrato, tendría que haber subido hasta 1,39 euros, por lo que debería haber ingresado 709.846,63 euros más.

Solo dos días antes de solicitar esos 5,5 millones, Tranvías había pedido una subvención estatal de 5,4 millones de euros por la caída de sus ingresos durante 2020 a causa de la pandemia. Esa iniciativa sí recibió la aprobación del Gobierno local, pero recibió un reparo del interventor municipal, que la consideró excesiva al estiman que a los costes del servicio no se le debería añadir el beneficio industrial que tendría que haber obtenido la compañía. Según el funcionario responsable de la fiscalización económica del Concello, esa fórmula supondría “un auténtico seguro de beneficios mínimos o un resarcimiento de todos los perjuicios sufridos” .

Suscríbete para seguir leyendo