Defensa también recurre la licencia que pretende legalizar el edificio en obras de la calle Príncipe

Los dueños del inmueble colindante habían presentado ya un recurso contra el permiso

Edificio de Príncipe 6-8 y muro del jardín de Capitanía. |   // CARLOS PARDELLAS

Edificio de Príncipe 6-8 y muro del jardín de Capitanía. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

El edificio 6 y 8 de la calle Príncipe, que comenzó a construirse en 2001, continúa su periplo judicial, ya que al recurso presentado por la comunidad de propietarios del edificio colindante a la licencia municipal otorgada en agosto de 2023 que haría posible su legalización se suma ahora el del Ministerio de Defensa. Este departamento del Gobierno es el propietario del jardín del Palacio de Capitanía General, cuyo muro de cierre limita con la fachada trasera del inmueble de Príncipe, aunque se desconocen los motivos por los que se opone al permiso concedido por el Concello para concluirlo.

En 2015 Defensa alegó al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico porque incluía la conversión de ese jardín en un espacio público, iniciativa a la que el Gobierno local del Partido Popular dio marcha atrás cuando el ministerio le indicó que la posibilidad de que ese lugar fuera accesible impediría garantizar la seguridad de lo que hoy es el cuartel general del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra. El Ejecutivo municipal negó además que la apertura al público del jardín tuviera por objeto legalizar el edificio de Príncipe como argumentaba el PSOE, al hacer pasar por la principal la fachada que mira a la zona verde.

El edificio fue construido por Iniciativas y Desarrollo Inmobiliario y de Arquitectura (IDIA), que se encuentra inmersa en un concurso de acreedores promovido por Romareda, un fondo inversor que compró la deuda que mantenía con la Sareb, el llamado banco malo. La licencia concedida a la empresa por el Concello le permite terminar las obras, pero tendrá que demoler 610 metros cuadrados construidos, casi el 10% del total, que corresponden a los vuelos de tres plantas de la fachada posterior por su proximidad a un tramo de la antigua muralla de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo