El puerto exterior, primero en volumen de mercancías de Galicia con casi 700.000 toneladas en enero

Los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria cerraron el mes con 1,16 millones de toneladas

Imagen del puerto exterior de A Coruña.   | // LOC

Imagen del puerto exterior de A Coruña. | // LOC / Redacción

Redacción

El puerto exterior mantiene en el inicio de 2024 su evolución positiva y se sitúa como la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías cargadas y descargadas, con un total de 688.404 toneladas en el pasado mes de enero. El conjunto de los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria cerró el primer mes del año con un total de 1,16 millones de toneladas, lo que supuso un ligero descenso con respecto a los 1,24 millones que se habían registrado en enero de 2023, debido principalmente a la desaparición del tráfico de carbón.

De este total, las 688.404 toneladas se movieron por el puerto exterior, lo que indica que punta Langosteira concentró el 60% de las mercancías, por el 40% de los muelles del puerto interior. El petróleo, con cerca de 400.000 toneladas, y los graneles agroalimentarios, con más de 200.000 toneladas, fueron los principales productos que se operaron en la nueva dársena, seguidos de la roca fosfórica, un material que se emplea para la fabricación de fertilizantes, que no existía hasta ahora en el puerto coruñés y que se está consolidando con fuerza en Langosteira.

Punta Langosteira logró un importante crecimiento en los últimos años. En 2021 registró 1,4 millones de toneladas; en 2022 la cifra ascendió hasta 4,2 millones, para llegar el pasado año a un total de 6.061.463 toneladas. Esto supone un incremento del 428% en dos años, y las perspectivas para el actual ejercicio apuntan a que “en 2024 se establecerá un nuevo récord”, según afirma el Puerto.

Además del petróleo y los cereales, el puerto exterior incorporó nuevas mercancías a la nómina de productos que se operan en los muelles coruñeses, además de la roca fosfórica, la dársena comenzó a operar con materiales como clínquer, mineral de hierro, carbón en tránsito, estructuras metálicas, áridos o el cemento que importa Cementos Carral.