La Casa Veeduría acumula 15 meses en obras para ultimar su apertura este año

Contará con centro de día, zona de juegos y salas de estudio y exposiciones

La escalera recuperará su formato original

La Casa Veeduría, todavía en obras, abrirá este año en la Ciudad Vieja de A Coruña

La Casa Veeduría, en la Ciudad Vieja, sigue en obras, aunque se espera que finalicen en los próximos meses y que se pueda abrir al público antes de acabe el año. Así lo manifestó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en una visita por el edificio. La regidora explicó que la rehabilitación, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se inició el pasado mandato y permitirá “ampliar el actual centro cívico” y contar con “un centro de día, una sala de estudios, un auditorio, una sala de exposiciones y una zona de juegos con una reserva para crear un vivero de empresas”.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2022, tenían que haber acabado el pasado diciembre, pero en enero se aprobó una prórroga hasta el 20 de abril. La empresa encargada de los trabajos explicó que la demolición inicial transcurrió de forma “más lenta” de lo previsto porque se encontraron “vestigios del edificio original”, cuya “puesta en valor” requirió “un estudio detallado y un cuidadoso trabajo”. A estos problemas, que obligaron a retrasar la obra, se sumaron también los de “escasez de materias primas y materiales”. Tras la demolición y la implantación de las instalaciones eléctricas, ventilación y calefacciones, ahora comienza la tercera y última fase de las obras, con la restauración de las carpinterías.

La alcaldesa desveló que la escalera institucional recuperará su formato original, conectando la planta baja y el primer piso. Para llegar al segundo piso, se está remodelando la escalera de servicio que comunicaba la planta baja y el sótano. Rey aseguró que los vecinos disfrutarán “este año” de este nuevo espacio.

La Casa Veeduría, todavía en obras, abrirá este año en la Ciudad Vieja de A Coruña

Según un estudio histórico, cuando las obras empezaron no se conocían los detalles del edificio que ocupaba la parcela en la primera Edad Moderna, pero se cree que era un caserón aristocrático y que en él pasó la noche Carlos V cuando presidió la reunión de las Cortes en la ciudad en 1520. En 1640 la Real Hacienda adquirió el inmueble. A principios del siglo XVIII el edificio pasó a albergar la Contaduría del Sueldo del Reino de Galicia, y en 1725 la Intendencia y Tesorería. En 1842, se hospedaron en la casa los infantes Francisco de Asís y Enrique de Borbón, y a partir de 1904 se ubicaron allí diversas instalaciones del Gobierno Militar. Pasó a propiedad del Concello en 2014 y se abrió un centro cívico en la zona que está en mejor estado.

Suscríbete para seguir leyendo