Los niños coruñeses aprenden a hacer deporte en silla de ruedas

Fundación Enki junta en Palexco a cientos de escolares con atletas con diversidad funcional

Los campeones del deporte no son los que corren más rápido o los que saltan más alto, sino los que se esfuerzan ante los problemas y rechazan verse limitados. Casi 270 niños de Primaria lo aprendieron este lunes en Palexco, donde la Fundación Enki, que busca promover el acceso al deporte inclusivo, inauguró sus encuentros provinciales, que continúan este martes. Los escolares pudieron comprobarlo en charlas de deportistas con diversidad funcional, y participaron en diversas actividades para entender el deporte adaptado. Para saber que se puede practicar esgrima, hacer carreras y gimnasia en silla de ruedas, divertirse igualmente y sacarle el mismo valor. O más.

Además de escuchar a deportistas coruñeses, los niños pudieron jugar en una decena de instalaciones, llamadas Ponte en mi lugar, que recrean vehículos y materiales de deporte adaptado, incluyendo handbike, triciclo o joëlette. Este lunes estuvieron en Palexco 266 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios coruñeses Plurilingüe Novo Mesoiro, Salgado Torres, José Cornide Saavedra, Plurilingüe Manuel Murguía y Curros Enríquez, así como del oleirense Luís Seoane y del cullerdense Isaac Díaz Pardo. Este martes llegarán otros 245 del Mestre Pastor Barral, Plurilingüe Nuestra Señora del Rosario, Plurilingüe Ría do Burgo, Plurilingüe O Mosteirón, Ángela Ruiz Robles y Santo Domingo.

Los encuentros se repetirán en otras provincias, y a través de ellos Enki quiere “ visibilizar la diversidad funcional a través de juegos y deportes adaptados”. Pero también “normalizar la discapacidad”, poniendo a los niños en contacto directo con deportistas que practican estas disciplinas, de manera que compartan sus desafíos, pero también sus logros. Educando a los jóvenes acerca de la discapacidad, defiende Enki, se podrá “fomentar una actitud inclusiva”.

“Perfectamente normal”

Al acto acudieron políticos: el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, la también en funciones conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, y el líder del PP municipal, Miguel Lorenzo. Rueda valoró que jornadas como estas ayudan a dar visibilidad al esfuerzo de las personas con discapacidad que practican deporte, así como a demostrar que esto es “perfectamente posible y normal”.

El líder del Gobierno gallego defendió que Galicia es la primera comunidad en proporciona a los deportistas de alto nivel, con o sin discapacidad, las mismas ayudas, y recordó que la Xunta fomenta el deporte inclusivo con el programa escolar Xogade. Este apoyo, señaló, hace que la comunidad cuente con “nombres enormes” en competiciones internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo