La rotura de una tubería en Monte Alto causa que el agua del grifo salga marrón oscuro

Agua marrón en Monte Alto: Esto es lo que ven los vecinos de este barrio de A Coruña al abrir el grifo

LOC

Redacción

Los vecinos del entorno de la avenida de Hércules, en el barrio de Monte Alto, vieron ayer por la mañana que al abrir el grifo en sus casas el agua salía de color marrón oscuro. No es la primera vez que ocurre en la zona, ya que cerca de la Domus, donde hay unas obras en las canalizaciones, los trabajos llevaron a episodios de agua turbia en los edificios más próximos.

Fuentes municipales explican que el episodio de agua turbia de este lunes se debió a la rotura de una tubería que provocó una avería en la canalización de agua que suministra a los vecinos del barrio, y que causó una pequeña riada en la calle Mondoñedo. El Concello ya ha dado por solucionada la avería, aunque algún vecino continuaba todavía detectando algún problema de turbidez a primera hora de la tarde.

Los residentes de Monte Alto se han encontrado con una situación de agua turbia a la que se han acostumbrado vecinos de Os Castros y O Castrillón, con consecuencias como coladas estropeadas por el agua de la plancha o la obligación de usar agua mineral para cocinar.

Estos episodios se registran, sobre todo, los sábados por la mañana, de manera los vecinos comienzan a sospechar que se deben a situaciones programadas por los gestores de la red. Llevan pasando, de forma reiterada, durante varios años. En 2019 y ante las protestas vecinales, Emalcsa incluso llegó a anunciar una investigación, cuyos resultados nunca se dieron a conocer ni a los habitantes de estos barrios ni a los medios de comunicación. La asociación de vecinos de Os Castros presentó una queja por Registro para que el Concello de A Coruña inste a la compañía, de capital 100% municipal, a solucionar estos problemas.