Imaxinaria, una puerta al universo virtual

El festival arranca este miércoles en Afundación con actividades como el tributo a Walt Disney, una competición entre 44 cortos y encuentros con figuras internacionales de la animación

Presentación de Imaxinaria, este martes, en la sede de Afundación | .  // IAGO LÓPEZ

Presentación de Imaxinaria, este martes, en la sede de Afundación | . // IAGO LÓPEZ / marta otero mayán

De las primeras imágenes en movimiento concebidas por Walt Disney cuando las inmensas posibilidades del género todavía eran una utopía remota, a las últimas innovaciones en materia de animación. Todo cabe en la segunda edición de Imaxinaria, el festival internacional de animación, impulsado por Afundación, que arranca el miércoles en A Coruña en la sede de la obra social de Abanca. El festival, que trae bajo el brazo una programación ecléctica llena de propuestas para todos los gustos.

El festival se presentó este lunes con la presencia de sus directores, Matilde Rodríguez y Alberto Vázquez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, que apoya la celebración del evento, y la coordinadora de Cultura de Afundación, Marité Cores.

El festival, que se extenderá hasta el día 10, arranca este miércoles con la proyección de los siete primeros filmes que forman parte de la sección oficial a concurso. El público podrá asistir a un pase de Fantasía, de Walt Disney, “la primera película comercial de la historia que se mostró en estéreo y que fue además precursora del sonido envolvente en salas”, señalan desde el festival. Hasta el próximo domingo, se proyectarán un total de 44 cortos, que concurren divididos en seis bloques y que llevan la firma de 24 países diferentes. Fuera de competición, se programará el bloque Radar Galicia, compuesto por 7 producciones gallegas que compiten por el premio Radar.

La programación del festival incluye actividades para profesionales, encuentros del público con realizadores, o actividades específicas para escolares y familias. También habrá una programación especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes. Las entradas ya están disponibles en Ataquilla.com. Fuera de concurso, el público podrá ver también largometrajes como la celebrada My Sunny Maad (Mi familia afgana) — de la madrina del festival, Michaela Pavlátová—, La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti, creador de cómic italiano, protagonista de una sección de nueva creación, Del cómic a la animación, que profundizan en trabajos de animación que surgen de la obra de ilustradores.

Pavlátová y Mattotti participarán en encuentros después de las proyecciones de sus obras. Además, la realizadora checa dará una de las clases magistrales del festival. La otra correrá a cargo de la creadora gallega afincada en Londres Iria López. La programación se extenderá hasta el día 10 con otras propuestas, como la proyección de largometrajes infantiles o el Premio Talento Novo, para jóvenes creadores. Se proyectará la premiada película Robot dreams.

Suscríbete para seguir leyendo