Operación 'Lidoca'

Dos investigados en A Coruña por comercializar medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales

Publicitaban e importaban desde Colombia un producto llamado 'Rhino Africano', presentado como un retardante de la eyaculación precoz

Dos investigados en A Coruña por comercializar medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales

Dos investigados en A Coruña por comercializar medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales / Guardia Civil

RAC

Dos vecinos de A Coruña están investigados por la comercialización de medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales, en el marco de la Operación Lidoca. El operativo se ha llevado a cabo por parte del equipo de investigación de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en el marco de la Operación Pangea XVI, impulsada por la Jefatrua del Servicio de Protección de la Naturaleza en coordinación con Interpol, contra la comercialización ilegal de medicamentos y dispositivos a través de internet.

La investigación, que se inició en octubre de 2023, se centró en la vigilancia de productos publicitados como potenciadores sexuales, que, bajo la apariencia de ser naturales, podrían contener ingredientes perjudiciales para la salud pública. El 9 de noviembre de 2023 se localizó en el canal de ventas de una red social un producto llamado 'Rhino Africano', presentado como un retardante de la eyaculación precoz importado de Colombia. La investigación permitió la identificación de las personas responsables de la publicidad y de la importación de estos productos a España desde Colombia, ambos residentes de A Coruña.

AGENCIA DEL MEDICAMENTO

A la vista de que el producto carecía de los datos relativos a etiquetado exigidos para su venta en España y, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un medicamento comercializado de manera "clandestina", se procedió a la incautación de los productos que fueron remitidos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para un análisis exhaustivo.

El informe resultante de la agencia reveló la presencia de lidocaína, un anestésico local, en el producto, lo que lo clasifica como un medicamento no autorizado en España.

Ante el potencial peligro para la salud pública que representaba la comercialización sin autorización de estos medicamentos, entre el 23 y el 28 de febrero de 2024, se procedió a la investigación de estas personas que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.