La catedrática de la UDC Amparo Alonso ingresa en la Real Academia de Ciencias

Defiende que la inteligencia artificial cambiará “cómo nos relacionamos”

Amparo Alonso.   | // C. PARDELLAS

Amparo Alonso. | // C. PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña (UDC) Amparo Alonso ingresó el pasado miércoles en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. En su discurso de incorporación, IA verde y responsable, señaló que la inteligencia artificial “es una revolución porque cambia la forma en que nos relacionamos las personas.” Comparó este cambio con los que antaño ocasionaron la incorporación de la electricidad o la máquina de vapor.

Alonso señaló que con esta nueva tecnología “es lógico que desaparecerán empleos, pero también surgirán otros, como en su día pasó cuando se creó la electricidad”, y defendió que la inteligencia artificial “solo es una herramienta y es nuestra responsabilidad darle un buen uso”. También evaluó que el país que más está invirtiendo en esta rama de la informática es China, seguido por Estados Unidos, que tiene las empresas más importantes en el sector. La Unión Europea se sitúa en un tercer lugar, y está centrada, explicó Alonso, en que la inteligencia artificial esté al servicio de la ciudadanía, y regularla. En este sentido, evaluó la nueva miembro de la Real Academia de Ciencias, Europa está imponiendo su criterio a otras potencias.

La catedrática, una de las impulsoras de la candidatura coruñesa que derivó en que se eligiese la ciudad para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), se incorpora a la academia en la sección de ciencias exactas a propuesta de Enrique Castillo, José Bonet y José Duato. A su acto de ingreso acudió el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, y, junto a otras personalidades del mundo académico, la vicerrectora de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y académica de la Real Academia de la Lengua (RAE), Asunción Gómez-Pérez. Entre las funciones de la Real Academia de Ciencias, creada en 1847, se encuentra asesorar al Gobierno.