Reforma de San Andrés: plazos de la obra y tramos afectados

El próximo lunes comienza la primera fase de los trabajos de reurbanización

Imagen virtual de San Andrés tras la reurbanización proyectada.

Imagen virtual de San Andrés tras la reurbanización proyectada. / LOC

RAC

La calle San Andrés comenzará la próxima semana la primera fase de las obras de reurbanización, en el tramo comprendido entre Juana de Vega y el cruce con la calle Sol. La línea de estacionamiento entre las calles Santa Catalina y San Andrés se verá afectada, aunque la circulación del tráfico en San Andrés seguirá estando habilitada en ambos sentidos. La siguiente fase se desarrollará durante cinco y seis meses, tras la Semana Santa. Durante este periodo, sí que será necesario realizar cortes de circulación. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico desde Santa Catalina hasta el cruce con Sol, que será reformado. El transporte urbano tendrá que ser desviado, aunque se mantendrán las rutas de las líneas 3 y 7 en sentido San Agustín. Está previsto que estos trabajos finalicen en verano, cuando comenzará la última parte de la rehabilitación de San Andrés, que supondrá el corte total de la vía desde la plaza de Pontevedra. El tránsito peatonal y el acceso a los garajes no se verán afectados.

La reforma implicará ganar espacio peatonal, más árboles y remodelar los espacios destinados a la circulación de vehículos. En concreto, habrá un carril por cada sentido de tres metros de ancho. A cada lado se dispondrá espacios vegetales de otros 1,50 metros, lo que separará la calzada del espacio peatonal, que también será renovado. El objetivo de los trabajos de urbanización es recuperar el formato original de bulevar, de carácter comercial y punto de encuentro, que tuvo en su origen esta vía.

Las zonas de carga y descarga ganarán espacio con dos tramos de 21 y 30 metros de largo. La primera se dispondrá entre los números 144 y 150, en la intersección de la calle Nueva. El Concello anuncia mejoras en las redes de saneamiento e iluminación, además de la renovación del mobiliario urbano, con nuevas marquesinas en las paradas de autobús. La especie Cercis siliquastrum, conocida como el árbol del amor, que está situada en el cruce con Santa Catalina, también será sometida a trabajos de conservación.

Imagen virtual de la calle de San Andrés tras la reurbanización proyectada.

Imagen virtual de la calle de San Andrés tras la reurbanización proyectada. / LOC

Las obras cuentan con una inversión municipal de 3,28 millones de euros y fueron adjudicadas en diciembre a la UTE compuesta por las empresas Ebeconsa y Canarga. Está previsto su plazo de ejecución se prolongue durante 12 meses y estarán divididas en tres fases.

Cortes de tráfico

Primera fase (lunes 11 de marzo hasta 31 de marzo): comenzarán los trabajos de implantación y localización de servicios afectados, así como los relacionados con topografía. También se iniciará la reposición de la red de aguas fecales. Esto supondrá la eliminación del aparcamiento entre Santa Catalina y Pórtico de San Andrés, con el objetivo de facilitar estas primeras actuaciones. El tráfico seguirá abierto con normalidad.

Segunda fase (desde abril y durante cinco y seis meses): se harán efectivos los primeros cortes de circulación del tráfico rodado, desde Santa Catalina hasta el cruce con Sol.

Tercera fase (desde el verano hasta finalización): será necesario un corte total de la calle desde la plaza de Pontevedra.

Desvío de líneas de bus

Las líneas 3 y 7 no se ven afectadas en la mayor parte de las obras, salvo en la última fase, en la que se corta totalmente la calle.

El resto de rutas de desviarán por el paseo marítimo.