Los títulos de crédito del penúltimo videoclub de A Coruña

Aínda DVD anuncia su cierre tras una década de actividad en Monte Alto, motivado por el auge de las plataformas digitales

Jamie Fowlie, propietario de Aínda DVD, este viernes en el local de Monte Alto.

Jamie Fowlie, propietario de Aínda DVD, este viernes en el local de Monte Alto. / ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

Triste noticia para los cinéfilos nostálgicos de la ciudad que todavía apuestan por el formato físico para consumir el séptimo arte. Aínda DVD, uno de los dos últimos videoclubs que se mantenían en pie, anuncia su cierre. El auge en el consumo de las plataformas digitales de los últimos años y el aumento del precio del alquiler del local ubicado en la calle del Parque, en Monte Alto, han llevado a su dueño a tomar esta “triste pero necesaria” decisión.

El cierre de Aínda DVD era la crónica de una muerte anunciada, como asegura su propietario. “No es una sorpresa. Llevábamos desde hacía mucho tiempo viendo cuál era el mejor momento para cerrar, y es este”, asegura Jamie Fowlie, que en 2014 cogió el legado del antiguo videoclub Josman en el mismo local, en la calle de la Torre, y dos años más tarde lo trasladó a otro bajo, más espacioso, a la vuelta de la esquina. Todo por mantener a flote este pequeño reducto para los “románticos” que defienden las “causas perdidas” y las “costumbres que se extinguen”.

Los intentos de este canadiense asentado en la ciudad por mantener vivo el alquiler de DVD fueron constantes. En 2018, Aínda DVD lanzó el servicio de alquiler de DVD más completo de toda España, poniendo a disposición su catálogo para todos los amantes del cine del país, a quienes les hacía llegar sus peticiones por correo ordinario.

Pero la reducción de la clientela y la realidad del momento han abocado al cierre del negocio. “Hoy en día hay poca gente dedicada a alquilar películas en formato físico y la combinación del covid con todas las plataformas fue ya la puntilla”, apostilla Fowlie, para asegurar que el aumento del precio del alquiler del local también ha ayudado a tomar esta decisión. “Ya estaba también personalmente pensando en dejarlo, buscar otros proyectos y jubilarme de trabajar tanto como en un videoclub”, añade este apasionado del cine.

Lo que empezó como un proyecto familiar pensado para “tres a cinco” años, cerrará formalmente sus puertas el próximo 30 de junio, solo cuatro meses antes de que se cumpla el décimo aniversario de Aínda DVD. “Sabía que tenía que cerrar, pero no quería hacerlo. Desde que avisé a la dueña del local de que voy a cerrar he empezado a aceptarlo”, lamenta su dueño.

Durante estos años de actividad Fowlie ha acumulado cerca de unos 14.000 DVD a los que ahora busca darles una segunda vida. Es por eso que ayer mismo envió un mensaje a todos sus fieles clientes del barrio para informarles del próximo cierre y anunciar que pone a la venta todo el material al mismo precio por el que hasta ahora lo alquilaba.

“Quiero despedirme de ellos y que vengan a comprar las películas a un precio tirado. Quiero que la gente que nos ha ayudado en los último años tenga un acceso prioritario”, asegura Fowlie, que augura que, aún así, va a ser “muy complicado” deshacerse de todo el arsenal de títulos de los que dispone. Una vez baje la persiana del negocio, trabajará desde casa para vender el remanente y hacerlo llegar por correo.

“Este es el fin de un proyecto. Quiero dedicarme estos meses a deshacerme del videoclub y empezar una nueva vida”, zanja el dueño de Aínda DVD, que apura ya sus títulos de crédito en Monte Alto.

Suscríbete para seguir leyendo