Antonio Resines, Silvia Abril y David Perdomo protagonizan las actividades paralelas del Encuentro de Humorismo de A Coruña

Las actividades tendrán carácter gratuito

El actor participará en la grabación en directo del podcast 'El sentido de la birra', de Ricardo Moya, el 5 de mayo en el teatro Colón

El cantante Andrés Suárez será el invitado especial del espectáculo 'Celebreixon', de Roberto Vilar

Luis Piedrahita presenta el Encuentro Mundial de Humorismo de A Coruña

Carlos Pardellas

El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) 2024 contará con grandes nombres para sus actividades paralelas de este año, que serán de carácter gratuito. Antonio Resines, Silvia Abril o David Perdomo son algunos de los artistas anunciados este lunes por la organización durante la presentación de la programación completa de la cuarta edición del encuentro, que se celebrará en la ciudad del 25 de abril al 5 de mayo.

Ataviados como obreros, con chalecos y cascos y hasta una escalera, algunos de los protagonistas gallegos del encuentro de humorismo se dieron cita en María Pita para confirmar la programación completa del festival, que ya ha colgado el cartel de completo para la mayoría de sus espectáculos. “El humor destruye para construir”, explicó el humorista Luis Piedrahita, director artístico del evento. “El humor funciona destruyendo para construir algo más mágico, menos pesado y menos solemne”, añadió el artífice del encuentro.

Presentación de la programación paralela del EMHU 2024, esta mañana

Presentación de la programación paralela del EMHU 2024, esta mañana / Carlos Pardellas

La cuarta edición del festival contará con una amplia programación de actividades paralelas. David Perdomo será el encargado de abrir el encuentro el 25 de abril a las 20.00 horas en el auditorio de Afundación con El nicho, su podcast de entrevistas que tendrá como invitado a Xosé. A. Touriñán. Esa misma sede acogerá el sábado 27 de abril (12.30 horas), y por segundo año, el Match de impro, en el que la Escola Impro Coruña protagonizará un espectáculo en el que dos equipos se enfrentarán a la improvisación.

Jordi Moltó visitará por primera vez el EMHU con Lo que me enseñaron los mayores, una conferencia que tendrá lugar en el teatro Colón el martes 30 de abril (19.30 horas) en la que analizará algunos de sus vídeos más virales, que cuentan con más de 500 millones de visualizaciones, en los que realiza experimentos sociológicos con gente de edad avanzada como protagonista.

Las actividades paralelas contarán también con la mesa redonda Cuidado con las bromas, que tendrá lugar el 30 de abril en Afundación (20.00 horas) y reunirá a varios perfiles del ámbito del humor para debatir sobre los asunto más polémicos del mundo de la comedia. 

La cómica Silvia Abril, que participó en la presentación de este lunes a través de un vídeo, aprovechará su visita al EMHU para presentar su último libro, Pérdidas de risa, en un encuentro con Luis Piedrahita que tendrá lugar el 3 de mayo (19.00 horas) en la librería Santos Ochoa, donde también firmará ejemplares.

Al día siguiente, el sábado 4 de mayo a las 12.30 horas, la sede de Afundación acogerá la mesa redonda El negocio del humor, en la que Luis Piedrahita, Raquel Martos, Álex Clavero y Juan Herrera (creador de formatos como Humor Amarillo o El Hormiguero) debatirán sobre la comedia.

El broche de oro del programa de actividades paralelas estará protagonizado por el actor Antonio Resines, que será el invitado de Ricardo Moya en el podcast El sentido de la birra, que se grabará el 5 de mayo (12.30 horas) en el teatro Colón.

Todas las actividades paralelas serán de carácter gratuito hasta completar aforo. En el caso de Lo que me enseñaron los mayores y El sentido de la birra, será necesario hacer la reserva previa, a partir del próximo 18 de marzo a las 12.00 horas en la web del EMHU o en Ataquilla.

En la presentación del cartel estuvieron algunos de los cómicos que participarán en el encuentro. Entre ellos Roberto Vilar, que avanzó que el cantante Andrés Suárez será el invitado especial de su espectáculo Celebreixon, que tendrá lugar el 28 de abril en el teatro Colón a las 17.30 y 20.00 horas y en el que Suaréz hará “algo único, que no ha hecho nunca”.

Cifras de una edición de récord

El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) ha vuelto a batir un nuevo récord este año, tras haber vendido ya más de 18.500 entradas hasta la fecha, cuando todavía falta mes y medio para que dé comienzo el festival. Tampoco quedan ya disponibles ninguno de los abonos habilitados. Es por eso que la organización ha tenido que programar segundas funciones para algunos de los espectáculos, como es el caso de Celebreixon, de Roberto Vilar. “Está teniendo una aceptación brutal”, confirmo este lunes el director artístico, Luis Piedrahita.