El Superior condena al Concello a pagar 200.338 euros a la antigua concesionaria de las bibliotecas

La empresa había reclamado el pago de la facturación adicional por la prestación del servicio en precario desde 2019

Biblioteca del Ágora. |   // VÍCTOR ECHAVE

Biblioteca del Ágora. | // VÍCTOR ECHAVE / A. C.

A. C.

El Concello tendrá que pagar 200.388 euros a LTM Servicios Bibliotecarios, la antigua concesionaria de las bibliotecas que reclamó el pago de la facturación adicional por la prestación del servicio en precario entre 2019 y 2021. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña había condenado al Ayuntamiento del pago de 200.388 euros, una sentencia contra la que la Administración municipal presentó un recurso de apelación que ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El fallo no es firme.

La gestión de las bibliotecas municipales externalizadas estuvo en manos de LTM Servicios Bibliotecarios hasta diciembre de 2022, momento en el que el contrato se traspasó Ilunion, que agrupa las iniciativas empresariales de la ONCE y que acreditó solvencia para asumir el servicio. El traspaso se hizo por los problemas económicos de la concesionaria, que dificultaban que los trabajadores cobrasen en tiempo y forma, llevándolos a realizar una huelga y protestas durante 2022.

LTM estuvo al frente del servicio en precario desde 2019, cuando finalizó el contrato y Marea Atlántica tenía la previsión de municipalizarlo, hasta 2021, cuando se adjudicó en septiembre por 2,7 millones de euros anuales. Aunque la empresa tuvo después problemas económicos y en algunas ocasiones no pudo abonar las nóminas, acudió igualmente a los juzgados por aquellos años en precario. Reclamó al Concello que pague la facturación adicional anual de los servicios bibliotecarios correspondientes a 2019, 2020 y 2021. La empresa también recurrió la sentencia inicial y pidió 471.858 euros, pero el Superior lo rechazó.

Municipalización

La red de Bibliotecas Municipales de A Coruña, uno de los proyectos culturales impulsados por el alcalde Francisco Vázquez, empezó a gestarse a principios de los años 90, con la apertura de los centros de Sagrada Familia y Durán Loriga en 1991. Se optó por contratar a empresas para llevar parte de los centros.

En la actualidad, seis centros tienen gestión externa, agrupada en única concesionaria: son los del Ágora, Fórum, Sagrada Familia, Os Rosales, la Infantil y Juvenil de Durán Loriga y el punto de servicio bibliotecario del centro cívico de Mesoiro, a los que hay que sumar los servicios centrales. De gestión municipal directa son las de O Castrillón, Monte Alto y Estudos Locais.

El Ayuntamiento, con Marea, anunció en 2016 su intención de municipalizar el servicio, un tema que sigue pendiente. Primero propuso que los empleados pasasen a ser trabajadores directos del Concello, pero no era posible legalmente. Entonces, exploró la alternativa de incorporarlos a la plantilla de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). En 2019, PP y PSOE votaron en contra de cambiar los estatutos de Emvsa, condición necesaria para cumplir el plan municipal.

En octubre de 2022 el pleno municipal de A Coruña aprobó por unanimidad una moción de Marea, enmendada por el PSOE, para crear una comisión extraordinaria que analizase la posibilidad de que el Ayuntamiento gestionase directamente las bibliotecas. La concejal del BNG, Mercedes Queixas, comentó en el pleno del pasado jueves que la comisión está programada para el 20 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo