La Xunta califica de “fraude mediático” la declaración de zonas de alquiler tensionado

Insta al Concello a enviarle documentación sobre barrios con esta problemática y grandes tenedores

A. C.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, insta al Concello a enviarle “documentación en la que analice barrios y zonas” que quiere declarar como tensionadas por el alto precio del alquiler, además de indicar “si hay grandes tenedores o no”. El Ayuntamiento asegura que enviará “toda la información” que le “requiera” el Gobierno gallego.

Sin embargo, Vázquez opina que este tipo de declaración es un “fraude mediático” porque “solo se va a poner tope a los precios” de las viviendas de “grandes tenedores” y “en Galicia solo un 5 % de gente que tiene viviendas en alquiler son grandes tenedores”. Apunta, además, que ese tope se pondrá “en viviendas que llevan más de cinco años sin alquilarse”. El Ayuntamiento, en cambio, considera que esa declaración ayudaría a contener el alza del precio del alquiler.

La Xunta “no se niega a declarar zonas tensionadas, pero hay que cumplir con la ley”, repite y avanza que el 19 de marzo habrá una reunión con todos los ayuntamientos gallegos para “explicar de forma detallada qué documentación hay que presentar”.