Contas destaca la “coordinación de recursos” del Concello para la acogida de ucranianos

Señala que la Diputación coruñesa es la única de las cuatro con programa específico

Redacción

El Consello de Contas sitúa, en un informe, al Concello de A Coruña como “ejemplo en la coordinación” de los recursos para la acogida de personas refugiadas de Ucrania. El documento de fiscalización de las medidas adoptadas por las entidades locales de Galicia destaca la labor de la Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano, puesta en marcha por el Gobierno municipal en 2022.

El Consello de Contas valora al Ayuntamiento de A Coruña por su gestión y por la creación de una oficina propia “y un programa completo de atención inicial”.

El organismo señala que la oficina municipal aglutina en su web “todos los recursos disponibles” para las personas refugiadas. La oficina, en marcha desde el 21 de marzo de 2022, atendió, de acuerdo con el informe remitido por el Concello, a más de 900 personas entre el 21 de marzo y hasta 31 de octubre de 2022. Los programas municipales, detalla el escrito, fueron el resultado de “coordinar a nivel municipal las iniciativas particulares o privadas”, que se produjeron en los primeros meses en el marco de la “atención sociosanitaria de emergencia”.

El informe valora además la labor de la Diputación de A Coruña, a la que sitúa como la única de las cuatro entidades provinciales “que parece disponer de un programa completo y específico para la acogida de personas refugiadas procedentes del conflicto bélico. También recoge que los organismos provinciales participaron “de manera desigual” en la ejecución del programa, y que la existencia de un centro de Emerxencia en A Coruña propició la existencia de “un programa más relevante”, que permitió además obtener datos de calidad, tanto por parte de la administración provincial como de la local.