El mito de Venecia se reinventa en A Coruña

La exposición ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’ llega a la Fundación Barrié con 52 obras en primicia para España

La exposición 'Dioses y héroes del Barroco veneciano' llega en primicia a A Coruña

J. C.

El palacio de la familia Querini, una de las primeras fundadoras de Venecia, ha sido saqueado. Un grupo de operarios ha entrado en sus instalaciones a plena luz del día para hacerse con algunos de sus tesoros artísticos más preciados, sacarlos por la ventana y meterlos en una góndola que se dirige por el gran canal veneciano con todo el arsenal hacia un camión que saldrá cargado con destino A Coruña. Este botín, formado por cuadros y libros fechados entre los siglos XVI y XVIII, está ya en la ciudad bajo el cuidado y la delicadeza de la Fundación Barrié, que a partir de este viernes abre al público las puertas de esta colección que conforma Dioses y del Barroco veneciano. De Tintoretto a Luca Giordano y Sebastiano Ricci, una exposición que invita a los visitantes a un viaje por la mitología, los héroes y los dioses que han protagonizado las narrativas de “los mejores artistas” que transmiten la poética barroca de la tradición pictórica veneciana.

De Venecia a A Coruña: el traslado de las obras de 'Dioses y héroes del barroco veneciano' paso a paso

Fundación Barrié

Lo celestial y lo terrenal se entremezclan en esta exposición, que se presenta en primicia para España y que conjuga tres historias: la de una familia (la de los Querini), la de una ciudad (Venecia) y la historia universal del arte de los siglos posteriores al renacimiento italiano. Las tres unidas por un hilo conductor: el de los mitos. “Venecia y la familia Querini se han construido a través del mito”, explicaba este jueves la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, durante la presentación de la colección.

52 obras (34 pinturas de grandes dimensiones y 18 libros) forman este “tesoro” artístico que supone la exposición, que busca “sorprender y hacer soñar” a todo aquel que se acerque a visitarla, a través de un recorrido por las piezas cedidas a la Barrié por la Fondazione Querini Stampalia. “Esta exposición relata una parte de la historia de Venecia, con un equilibrio constante entre el mito y el antimito”, explicó la presidenta de esta fundación, “la primera de Italia”, Marigusta Lazzari.

La exposición, como relató este jueves durante un recorrido por la misma su comisaria, la italiana Babet Trevisan, da la posibilidad de conocer de cerca el Barroco Veneciano y a los artistas que se apropiaron del mito clásico para reinventar su propio mito . “Retomaron la mitología clásica vaciándola de sus significado clásico y llenarla de uno nuevo”, explicó. En ese sentido, en los cuadros que cuelgan en las paredes de la sala de exposiciones los personajes de la mitología se “transforman” en “personajes reales, casi contemporáneos”, a través de una importante puesta en escena realista donde destaca el “vivaz” color veneciano.

Visita a la exposición ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’, este jueves en la Fundación Barrié.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Visita a la exposición ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’, este jueves en la Fundación Barrié. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Jacobo Caruncho

La muestra supone un retrato a Venecia como ciudad, conocida como “la maravilla de las maravillas”, su “grandeza” y la de “todos los hombres que han hecho grande la ciudad”. Pero también se adentra en el tabú social de la época de la Contrarreforma, con temas “sensibles” de los que no se podía hablar pero que responden a las debilidades del ser humano. Así lo refleja una de las piezas de esta colección, L’úomo precipitato dai vizi (El hombre derrumbado por los vicios), de Pietro Liberi, que representa el desorden moral de hombres y mujeres caídos en la red de las consideradas fuerzas del mal. “Los artistas sabían hablar sin hablar de estos temas”, explicó en la presentación Babet Trevisan.

Exposición 'Dioses y héroes del Barroco veneciano' en la Fundación Barrié

Exposición 'Dioses y héroes del Barroco veneciano' en la Fundación Barrié / LOC

Pinturas, libros y grabados conversan entre sí para adentrarse en el barroco veneciano en un recorrido distribuido en seis secciones que navegan entre los dioses y héroes, la estrecha unión entre la pintura y la literatura, el cielo, de los dioses, las alegorías, el mito de Venecia o el clasicismo y el cristianismo.

A lo largo de la exposición destacan nombres de prestigio como Jacopo Tintoretto, que en Concilio degli dèi (Consejo de los dioses) da su propia interpretación de la Edad Antigua. O Giulio Carpioni, que reúne en un simposio a las doce deidades del Olimpo con el Banchetto degli dèi (Banquete de los dioses). El recorrido levanta la vista hacia el cielo con Allegoria del giorno (Alegoría del día), de Sebastiano Ricci.

La literatura también cobra protagonismo en la muestra con una selecta colección de libros que evocaban a los artistas venecianos de la época. “Los volúmenes eran fundamentales para los artistas. Los guardaban en sus talleres y eran fuente de inspiración para sus obras”, explicó la comisaria de la exposición.

La muestra cuenta con una pieza única en forma de vídeo realizado en exclusiva para A Coruña, en el que se muestra el proceso en el que todas las obras fueron extraídas en Venecia desde la Fundación Querini Stampalia hasta acabar en un camión para llegar a la ciudad.

La exposición abre este viernes al público y podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio, de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La Fundación Barrié ha programado también un programa educativo sobre la muestra, de la que también ha producido un catálogo.

Más información.