Así avanzan las obras de la estación intermodal de A Coruña

Adif anuncia que empieza la construcción del paso inferior por el que se accederá al futuro aparcamiento

Recreación imagen virtual de las obras de la estación intermodal de A Coruña

Recreación imagen virtual de las obras de la estación intermodal de A Coruña / LOC

Adif Alta Velocidad avanza en las obras de remodelación de la estación de A Coruña, con el inicio de la construcción del nuevo paso inferior de acceso al futuro aparcamiento, así como el desarrollo de trabajos de catenaria

A través de ese paso inferior se accederá al futuro aparcamiento, que dará servicio tanto a la estación ferroviaria como a la de autobuses.

Adif explica que el paso subterráneo se ejecutará con una excavación del tipo cut and cover, que se realizará entre pantallas de pilotes, cerrándose la estructura con una losa superior, a modo de cubrición, y otra inferior, sobre la que se asientan las capas de firme.

Obras de reordenación de vías y andenes en la estación de San Cristóbal de A Coruña

Obras de reordenación de vías y andenes en la estación de San Cristóbal de A Coruña / LOC

Los trabajos de construcción del paso inferior obliga a restringir el uso del aparcamiento actual de la estación y también afectará al tráfico de la avenida do Ferrocarril, que se suprimirá.

También se inician trabajos en el sistema de electrificación (catenaria) en zonas próximas a las vías y se desarrollarán en horario nocturno -entre las 23.00 horas y las 05.00 horas- con el fin de compatibilizarlas con el tráfico ferroviario. Para abordar esta fase, se ejecutarán primero las cimentaciones cilíndricas, sobre las que se izarán los postes que sostendrán el sistema de catenaria sobre las vías.

Recreación imagen virtual de las obras de la estación intermodal

Recreación imagen virtual de las obras de la estación intermodal / LOC

Además, se realiza la reordenación de vías y andenes, con la construcción de parte de la plataforma ferroviaria de la nueva configuración de vías y el andén 1: de hecho, ya se han efectuado trabajos de levantes de vías, ripados (desplazamiento lateral) de vías y catenaria asociadas y el montaje de nuevos andenes técnicos, así como la demolición de edificaciones y reposición de servicios.

Además, se ejecutan actuaciones de señalización, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado (CTC) y comunicaciones, que dotarán a la estación de A Coruña de nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones. En paralelo, se realizan las redes de drenaje y servicios de saneamiento.