Una de las empresas líderes en renovables apuesta por la eólica marina en Langosteira

RWE firma un acuerdo con el Puerto para convertir la dársena exterior en un ‘hub’ dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución “de primera categoría a nivel mundial”

Barcos atracados en el puerto exterior. |   // CARLOS PARDELLAS

Barcos atracados en el puerto exterior. | // CARLOS PARDELLAS / J. Caruncho

El puerto exterior de A Coruña suma un potente respaldo para convertirse en un centro importante de energía eólica flotante, “de primera categoría a nivel mundial”. La empresa RWE, una de las principales promotoras de renovables del mundo, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria para convertir la dársena exterior en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje, y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial.

RWE y la Autoridad Portuaria, a través de una carta de intención, se han comprometido a explorar el potencial de transformación de la infraestructura de la dársena coruñesa, según informó este martes la empresa a través de un comunicado. “Esta colaboración cristaliza el compromiso de ambas”, señala la empresa.

“Asimismo, el desarrollo de la capacidad del puerto en estas etapas tempranas aportaría al país una ventaja innegable para aprovechar al máximo las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general”, explica la empresa referente en energías renovables.

“RWE brinda su apoyo al puerto de A Coruña para que cumpla su ambición de convertirse en centro logístico de los proyectos eólicos flotantes basados en aguas españolas, e incluso en otras aguas más allá de sus fronteras”, asegura Marta Carroza, directora de ingeniería flotante e industrialización de RWE, que recuerda que la energía eólica es un “sector clave” de la economía española.

La Autoridad Portuaria mostró su “orgullo” tras recibir el apoyo de la empresa. “Estamos orgullosos de contar con su apoyo”, asegura su presidente, Martín Fernández Prado, que recuerda que Langosteira está “bien posicionado para cubrir las necesidades futuras del sector de la eólica flotante”.

El Ministerio para la Transición Ecológica le concedió el pasado año a Langosteira una de las mayores subvenciones para impulsar plataformas de ensayo y demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. El proyecto de Plataforma de ensayo de aerogeneradores marinos y flotadores frente a las costas de Arteixo recibirá 20 millones de euros.