El Concello convocará este año 56 plazas, 29 de ellas de acceso libre, sin acordarlas con los sindicatos

La Junta de Personal abandona la mesa de negociación al ver al Gobierno local “carente de diálogo”

REDACCIÓN

La Oferta Pública de Empleo del Concello de A Coruña para este año constará de 56 plazas, de las que 29 serán de acceso libre —cuatro de ellas para personas con discapacidad—, mientras que el resto serán de promoción interna para los funcionarios municipales. El Gobierno local anunció este jueves que aprobará hoy esta oferta y lo hizo poco después de que la Junta de Personal anunciase que no participará en la mesa de negociación que tomará ese acuerdo y en ninguna otra mientras el Ejecutivo municipal no varíe su actitud, que califica de “carente de diálogo”.

De las 29 plazas de acceso libre, doce serán para policías locales del tipo C1, diez para auxiliares administrativos del tipo C2, dos para subalternos, otras dos para bomberos y una para los puestos de técnico audiovisual, oficial de Protección Civil e ingeniero agrícola. De las de promoción interna, ocho son para administrativo C1, siete de auxiliar de bibliotecas C1, seis para policías locales y dos para auxiliares administrativo, técnicos superiores de delineación y oficiales operativos de bomberos.

El Gobierno local destacó que 23 de las plazas ofertadas se destinan para servicios relacionados con la seguridad y que en el caso de los bomberos permitirán que ese cuerpo alcance el centenar de componentes. También puso de relieve que entre los dos años anteriores, el Concello convocó casi 200 plazas a través de estas ofertas de empleo.

Los representantes laborales señalaron por su parte que su decisión de no acudir a la mesa de negociación prevista para este jueves fue adoptada de forma “unánime” por los cuatro sindicatos que integran la Junta de Personal: CSIF, CIG, CCOO y UGT. En un comunicado enviado a todos los trabajadores municipales, aseguran que el Gobierno local “incumple los plazos de emisión de la documentación necesaria para el desarrollo de las mesas de negociación” y que no permite la inclusión de asuntos propuestos por los sindicatos en el orden del día de las reuniones.

También mencionan que no se han obtenido avances en las mesas técnicas creadas para negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo y las bases de los concursos para cubrir las plazas porque “el propio Gobierno municipal incumple la calendarización” propuesta por él mismo. Otra de las críticas que realizan los sindicatos es que no se responde a sus propuestas, que además fueron acordadas por unanimidad de todos los representantes laborales.

“No vamos a acudir a la mesa de negociación porque nos ningunean constantemente”, explicó a este periódico Ana Filgueiras, responsable de la sección sindical de la CIG, quien indicó que en estas reuniones “solo incluyen aquello a los que están obligados” y que en la última fue el cuadro de personal y los presupuestos. Añadió que el Gobierno local les solicitó propuestas para las nuevas bases de los concursos y los sindicatos acordaron unas modificaciones, pero que no recibieron contestación sobre ellas, por lo que considera que su objetivo es “marear la perdiz sin ninguna intención de negociar”.