El futuro parque del Agra, sin fórmula para su apertura un año después de su anuncio

Fuentes de Aemet aseguran que los servicios jurídicos analizan si hacer un convenio o un acuerdo de cesión | El Concello señaló hace unos días que está “a punto” de formalizarse

Recreación virtual del parque del Agra. |   // LOC

Recreación virtual del parque del Agra. | // LOC / Ana Carro

Hace casi un año, el 31 de marzo de 2023, el Concello y la Agencia Española de Meteorología (Aemet) firmaron un protocolo para la apertura al público de los terrenos del parque del Agra, en el entorno del Observatorio. Desde entonces se han celebrado elecciones municipales, generales y autonómicas e incluso ha habido cambios en la presidencia de Aemet con el nombramiento de María José Rallo, pero el parque sigue cerrado y los vecinos se concentran cada jueves para exigir su apertura. Fuentes de Aemet aseguran que, por ahora, los servicios jurídicos están analizando si “hacer un convenio o un acuerdo de cesión” y se “está trabajando en la elaboración del borrador”.

El Concello, por su parte, insiste en que la firma del convenio está “a punto” de formalizarse. Así lo manifestó la semana pasada la alcaldesa, Inés Rey, quien achacó el retraso a que el proyecto “estuvo un tiempo parado” por las convocatorias electorales, pero reconoció que la negociación ya se ha “reactivado”.

Ambas partes buscan así la fórmula adecuada para, por fin, abrir el parque, una histórica demanda de los vecinos de la zona.

El delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, explica que también ha habido un “pequeño parón” por el cambio de presidente de Aemet, cargo que desde el pasado diciembre ocupa la ex secretaria general de Transporte, María José Rallo. “Cuando viene alguien nuevo a la dirección de un organismo, se toma un tiempo para familiarizarse”, expone, aunque asegura que “ya está al tanto del tema” del parque del Agra.

Pendientes de que se firme un convenio o una cesión de acuerdo, los afectados son los vecinos, que siguen sin poder disfrutar de una zona verde que llevan reclamando más de 40 años y que en marzo de 2023 el Concello dijo que se abriría de forma inmediata.

Según el proyecto presentado inicialmente, el futuro parque del Agra estará formado por dos zonas verdes, separadas por el área que quedará reservada al Observatorio y que será delimitado por sendos vallados que deberá construir el Concello. La zona más extensa será la que tendrá acceso por la calle Canceliña tras el derribo del muro que ahora separa el Observatorio del barrio del Agra do Orzán. La otra zona tendrá entrada por la larga escalinata que comienza en la calle Gregorio Hernández. El personal de Aemet podrá llegar a sus dependencias a través de la puerta que habrá en el muro que se levantará en esa zona, al igual que por la que se creará en el muro que limitará el parque en la parte que tendrá entrada por Canceliña, además por la ya existente en la calle Páramo y que es la única que permite llegar con vehículos al recinto meteorológico.