Los mariscadores de la ría de O Burgo piden compensaciones económicas: "No nos pueden dejar tirados"

Se manifestaron este viernes ante la Delegación del Gobierno

Aseguran que cuando finalice la siembra y las obras, el 26 de abril, pasarán "18 o 24 meses" hasta que puedan extraer el marisco

Obras de regeneración de la Ría del Burgo

Obras de regeneración de la Ría del Burgo / Iago Lopez

Los mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar compensaciones económicas cuando finalicen las obras y tras la siembra, pues estiman que no podrán trabajar "en 18 o 24 meses".

El portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, informó que "el 26 de abril acaban las obras" del dragado, por lo que también finalizan las compensaciones económicas que habían acordado con el Estado y la Xunta.

El 8 de abril, explicó, se iniciará la "siembra", a la que la cofradía se niega: "se sembrarán 17 millones de unidades de marisco de talla inferior a la comercial, de 16 milímetros, y hay que esperar hasta que alcance la talla de 40 mílimetros para extraerla", detalló.

El crecimiento tarda sobre "18 o 24 meses", que será el tiempo que los mariscadores estarán parados, de ahí que reclamen nuevas compensaciones.

"No se nos puede dejar tirados sin poder trabajar y sin solución", criticó.

Además, los mariscadores rechazan que se inicie ya la siembra porque "las máquinas aún están moviendo arena" pero para echar la cría "los bancos marisqueros tienen que estar bien asentados".