La Diputación concede residencias artísticas a cuatro proyectos “arriesgados y de raíz”

Abre el plazo para 48 becas de investigación y perfeccionamiento de estudios

Redacción

La Diputación concederá residencias artísticas en el Pazo de Mariñán a cuatro proyectos elegidos por ser “arriesgados y de raíz”, en palabras de la diputada de cultura y presidenta del jurado, Natividade González. Las propuestas ganadoras “van mucho más allá de lo musical” y “reflejan un gran compromiso social”.

Las dos primeras estancias, que se desarrollarán entre el 15 y el 20 de abril, han ido para Su Garrido Pombo y Antía Muíño. La primera es una artista gallega multidisciplinar que, en Traspielas, celebra la memoria colectiva de una aldea en forma musical, textual, escénica y visual. Muíño desarrollará en la residencia su nuevo trabajo discográfico, que pretende ahondar en las posibilidades sonoras de la guitarra.

El 21 de abril tomarán el relevo aTorna y Chumba, que estarán en Mariñán hasta el día 26. La propuesta de aTorna combina tradiciones de Galicia y Cataluña, empleando instrumentos tecnológicos repensados como dispositivos sonoros tradicionales. Chumba busca representar, a través de Marearte, una sociedad mal conectada con su entorno, fusionando creación de ambientes y atmósferas sonoras con la musical y visual.

La Administración provincial abre hoy el plazo para solicitar 20 becas de investigación y 28 de perfeccionamiento de estudios artísticos, que se podrán pedir hasta el 16 de abril. Las dos líneas suman un presupuesto de 480.000 euros, con 10.000 para cada beneficiado. Las becas de investigación se podrán pedir para diferentes ámbitos, como las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las humanidades, mientras que los apoyos a los estudios artísticos se conceden para audiovisual, danza, ilustración, artes plásticas y visuales, música y teatro.