Mariscadores de la ría demandan más ayudas tras el dragado: “No nos pueden dejar tirados”

Exigen mantener las compensaciones económicas tras la siembra a la espera de poder retomar la actividad | El Gobierno gallego señala al Estado como responsable de estos pagos

Concentración de los mariscadores, ayer, frente a la Delegación del Gobierno. |   // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Concentración de los mariscadores, ayer, frente a la Delegación del Gobierno. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / Ana Carro

Los mariscadores de la ría de O Burgo reclaman compensaciones económicas cuando finalicen las obras del dragado y tras la siembra, pues estiman que no podrán trabajar “en 18 o 24 meses”.

El portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, informó en una protesta ante la Delegación del Gobierno que “el 26 de abril acaban las obras” del dragado, por lo que también finalizan las compensaciones económicas que habían acordado con el Estado y la Xunta.

El 8 de abril, explicó, se iniciará la “siembra”, a la que la cofradía se niega: “Se sembrarán 17 millones de unidades de marisco de talla inferior a la comercial, de 16 milímetros, y hay que esperar hasta que alcance la talla de 40 milímetros para extraerla”, detalló

El crecimiento tarda sobre “18 o 24 meses”, que será el tiempo que los mariscadores estarán parados, de ahí que reclamen nuevas compensaciones. “No se nos puede dejar tirados sin poder trabajar y sin solución”, lamentó.

Manuel Baldomir también criticó la falta de interés por parte del Ministerio de Transición Ecológica que, aseguró, “no se presentó a la reunión pasado viernes ni tampoco quiere dar una fecha”. “Les decimos a las Administraciones que no nos pueden dejar colgados con la obra finalizada y sin poder trabajar, nos tienen que dar una solución y nos dicen que sí, pero esta no llega”, señaló.

Fuentes de la Consellería do Mar apuntan que “la Xunta sigue esperando a que el Gobierno estatal cumpla con sus responsabilidades una vez acaben las obras”. Así, recuerdan que “tanto en el proyecto de la obra como en la declaración de impacto ambiental del Ejecutivo central” sobre el dragado “señala que la duración total del cese de la actividad marisquera incluye además el periodo que transcurre desde que finalice la obra hasta que los bivalvos alcancen el tamaño comercial”.

La Xunta entiende que el Gobierno central, como promotor de la obra, “es el responsable de compensar a los afectados también después de las obras”.

El portavoz de la Cofradía de Mariscadores criticó, además, que se inicie la siembra el próximo mes porque “aún están las máquinas moviendo arena y antes de echar la cría los terrenos tienen que estar bien asentados”. Por ello, los mariscadores se negaron a hacer la siembra, pero Baldomir explicó que “pueden contratar a personal ajeno” para hacerlo, algo que entiende que harán. “Este no es el momento idóneo, tienen que pasar dos o tres meses para ver cómo estas los bancos marisqueros”, añade el portavoz.

La Xunta insiste en que apoya al sector marisquero en sus demandas al Gobierno del Estado “para que la obra no suponga un prejuicio para la actividad marisquera en el futuro”.

El dragado de la ría de O Burgo, una demanda histórica, comenzó a principios de 2022 y tendría que haber concluido el pasado mes de febrero, pero finalmente se completarán el 26 de abril.