Un vistazo fugaz a la nueva plaza del mercado de Monte Alto

Paneles en el barrio muestran durante unas horas imágenes virtuales de la reforma, con espacios abiertos y árboles en el nivel superior

Una de las recreaciones virtuales de la obra de la plaza de Monte Alto vista en un panel en el barrio.   | // LOC

Una de las recreaciones virtuales de la obra de la plaza de Monte Alto vista en un panel en el barrio. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Durante unas horas de la mañana de ayer los vecinos de Monte Alto pudieron ver el futuro del mercado municipal y su plaza, actualmente en obras de reforma que se prolongarán, según las previsiones del Ayuntamiento, hasta septiembre de 2025. Paneles digitales del barrio proyectaron varias recreaciones virtuales del lugar en las que se aprecian nuevos espacios públicos, bancos y árboles en el nivel superior. Antes de la tarde ya habían dejado de verse.

La reforma, que supondrá la construcción de un nuevo mercado, tiene un presupuesto de 10,4 millones de euros y un plazo de ejecución es de 26 meses. Los trabajos se iniciaron en julio del año pasado, por lo que la previsión es que esté completada en septiembre del próximo. En el plan de obras se incluyen la reforma de la escuela infantil de Monte Alto, la plaza y la calle Joaquín González, que será peatonalizada, y se producen después de años de retrasos después de la resolución del concurso de ideas. El Gobierno local del PP anunció la remodelación poco antes de las elecciones de 2015, pero el proyecto se fue retardando y los trámites previos se alargaron.

Los trabajos de reforma obligaron, a finales de marzo de 2023, a trasladar a los usuarios a un mercado provisional, en la plaza Indalecio Prieto, que estará abierto mientras no abra la instalación principal. El Concello aprobó este enero una nueva ampliación de las concesiones de los placeros; pretende que el periodo de ejecución de las obras no compute como tiempo transcurrido a los efectos de estas.