Vecinos de Monte Alto, con la obra de la plaza al 25%: “Esto ayudará a revitalizar el barrio”

La alcaldesa asegura que los trabajos ya están en la segunda fase y que la zona ganará más de 1.000 metros cuadrados de espacio público

El plazo de la reforma es de dos años

Así quedará el mercado de Monte Alto tras la reforma

Las obras del mercado de Monte Alto avanzan “en tiempo y forma”. Así lo confirmó la alcaldesa, Inés Rey, que visitó ayer los trabajos del área comercial, sobre los que adelantó que “están al 25%” y “ya entraron en fase dos” tras la inicial, correspondiente a la demolición de la estructura. La alcaldesa explicó que la reforma permitirá ganar “más de 1.000 metros cuadrados de plaza pública”.

A la derecha, un ‘render’ que muestra el proyecto final tras la reforma. |   // MIGUEL MIRAMONTES

A la derecha, un ‘render’ que muestra el proyecto final tras la reforma. | // MIGUEL MIRAMONTES / m. o. m.

Además de los nuevos espacios para la vecindad en las partes inferior y en la entrada del mercado, habrá zonas cubiertas con voladizos para conformar soportales. El mercado tendrá cuatro accesos principales y dos ascensores, uno de ellos interior y otro exterior en un lateral. Los locales vecinales interiores se ubicarán fuera en la planta exterior. 

El presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto, Xosé Vázquez Romero, manifestó que la reforma del mercado supondrá “la revitalización del barrio”, y representará “un elemento estrella” de Monte Alto, si bien recogió algunas protestas de los vecinos con respecto a la falta de aparcamiento en la zona a consecuencia de la ejecución de los trabajos. “Son quejas normales”, concluyó.

En cuanto a la escuela infantil, la alcaldesa adelantó que “multiplicará su espacio por dos”. Tras la reforma, el centro educativo contará con “un espacio más diáfano” y un patio exterior sobre la propia cubierta de la escuela de alrededor de 400 metros cuadrados. Los puestos interiores, cuyas concesiones se mantienen suspendidas mientras duren las obras, mantendrán el mismo número, si bien se renovarán y ampliarán. El parking tendrá capacidad para 111 vehículos, pero tendrá “más seguridad” y será “más accesible, avanzó.

Rey detalló que ya se ha completado “el 25%” de la actuación global, que tiene un plazo de dos años. La reforma se avanzó en el mandato el PP, en el de Marea Atlántica se convocó un concurso de ideas para decidir su diseño, y en el del PSOE comenzaron las obras. “Estará listo a finales del año que viene”, dijo Rey. El Concello ha instalado en el entorno del mercado paneles para que los vecinos puedan consultar sus dudas sobre el proyecto, con renders que muestran cómo quedará el nuevo mercado en el interior y el exterior. Además, la alcaldesa avanzó que, en la zona de la avenida de Hércules, se plantarán árboles y se hará un espacio más accesible en la zona de la parada del bus”.