TMGA inaugura en el puerto exterior de A Coruña su terminal agroalimentaria

La empresa cuenta ya con 50.000 metros cuadrados en instalaciones en punta Langosteira

La nueva terminal cuenta con un sistema que impide las emisiones de polvo al exterior

Autoridades y directivos de la empresa, en el interior de la nave de TMGA del puerto exterior.

Autoridades y directivos de la empresa, en el interior de la nave de TMGA del puerto exterior. / Casteleiro/Roller Agencia

Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) inauguró este martes su terminal de productos agroalimentarios del puerto exterior de A Coruña, que consta de un sistema de cintas transportadoras que conduce los piensos desde las bodegas de los barcos a la nave donde se almacena y se cargan los camiones que lo trasladan posteriormente. La compañía cuenta ya con 50.000 metros cuadrados en instalaciones en punta Langosteira, en los que se incluyen una nave de 6.000 metros que está siendo montada en la actualidad.

La instalación de TMG cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión para controlar su funcionamiento desde un puesto de dirección y dispone de sistemas de extinción automática y manual, además de otro para la aspiración del polvo y evitar la emisión al exterior.

El presidente de TMGA, Patricio Erhardt, cifró en 45 millones la inversión realizada por la empresa para su implantación en esta dársena desde 2015 y explicó que en el circuito cerrado para manipular los productos se aprovecharon tramos de la cinta transportadora de la Medusa, el antiguo almacén de carbón del puerto interior, ya desmontado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, afirmó que Langosteira es ya "la principal dársena de Galicia" por su volumen de mercancías y que es el "gran puerto agroalimentario" de la cornisa cantábrica y atlántica. Añadió que desde el puerto exterior se proporciona el 70% del alimento para la cabaña ganadera gallega y que quiere ser "el puerto más sostenible de España" y el primero que se abastezca totalmente de energía renovable.