La Xunta desautoriza que se siembre marisco en la ría do Burgo hasta acondicionar los bancos

La empresa que realizó el dragado pretendía comenzar a verter moluscos el 8 de abril

RIA DO BURGO

RIA DO BURGO / VICTOR ECHAVE

La Consellería do Mar rechaza que la concesionaria del dragado de la ría de O Burgo proceda a la siembra de marisco a partir del 8 de abril al considerar que antes deben terminar de acondicionarse los bancos destinados a su cultivo. El departamento envió a la Cofradía de Pescadores y a la Demarcación de Costas este documento, en el que se señala que los biólogos aún no terminaron los informes necesarios.

Trabajos técnicos encargados por la cofradía revelaron que hay incertidumbre sobre la extensión de los bancos marisqueros y la profundidad a la que se encuentran, así como el grosor de la arena y el tipo de sedimento. También indican esos informes que no se realizó una caracterización biológica de los bancos y, detallan las actuaciones para acondicionarlos que serían necesarias. Al estar datados el pasado día 21, la consellería estima que no es posible autorizar la siembra del marisco.

La operación consistiría en el vertido de 18 millones de unidades de moluscos, de los que el 8 de abril estaba previsto arrojar 11,5 millones de almeja babosa y tres millones de berberecho

La operación consistiría en el vertido de 18 millones de unidades de moluscos, de los que el 8 de abril estaba previsto arrojar 11,5 millones de almeja babosa y tres millones de berberecho. Ante el escaso tiempo que queda para la fecha prevista para la siembra, la consellería optó por aplazarla y reclamó a la empresa la descripción y calendario de obras para acondicionar los bancos, así como que informe sobre su estado actual.

También pide los criterios de distribución de las especies y cantidades de moluscos, además del método que se empleará.