Zancadas por el derecho a la educación

La carrera solidaria de Entreculturas, Corre por una causa, repite por segundo año en la ciudad el 7 de abril

Celebración de la edición de la carrera del pasado año.   | // LOC

Celebración de la edición de la carrera del pasado año. | // LOC

“Corre por una causa”. El lema de la carrera de la asociación Entreculturas, que se celebra en distintos lugares de España y que en A Coruña se hará por segundo año consecutivo, invita a la sociedad a moverse con un objetivo de solidaridad y compromiso. Y este año repite la misma causa que el año pasado, debido a la “importancia” del tema: los corredores y corredoras que participen en esta prueba deportiva estarán aportando su granito de arena para apoyar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de refugio o desplazamiento forzoso.

“Todo el dinero que se recaude se destinará a tres proyectos que tenemos en Ucrania, República Centroafricana y Colombia”, explica Pablo Lorenzo, voluntario de Entreculturas responsable de la carrera y profesor del colegio Santa María del Mar, donde se llevará acabo la prueba el próximo 7 de abril. “El año pasado la mayoría de los corredores fueron alumnos del centro, pero la carrera es abierta al público”, comenta Lorenzo, para invitar “a todas las instituciones del entorno” y a la “sociedad en general” a participar en el evento solidario y aumentar el número de participantes, que en 2023 rondó los 700. “Esta causa es importante. Lo tenemos muy cerca y es muy necesario”, recuerda el profesor.

La prueba cuenta con distintas modalidades, desde los 100 metros para los pequeños de 3 a 5 años, hasta los tres kilómetros para los mayores de 12, además de una caminata de un kilómetro para toda la familia. Para participar, basta con inscribirse en la web correporunacausa.org hasta el propio día de la carrera. La prueba cuenta también con un dorsal 0 solidario.

Los seis euros de la inscripción se transformarán en un donativo que se destinará a los tres proyectos que “contribuyen a garantizar al alumnado un espacio seguro en que poder jugar, formarse y crecer lejos de a la violencia”. Algo “esencial” ante el dato que recuerda el responsable de la carrera: 420 millones de niños y niñas están afectados en todo el mundo por las guerras y los conflictos armados.