El Concello cierra Primor por hacer la reforma sin licencia y no haber recuperado la fachada original

La tienda de perfumería y cosmética abrió hace quince días

El Concello cierra Primor por hacer la reforma sin licencia y no haber recuperado la fachada original

Casteleiro / Roller Agencia

El Concello de A Coruña, a través del departamento de Disciplina Urbanística, ha ordenado a los responsables de Primor, la tienda de perfumería y cosmética abierta hace quince días en el Cantón Pequeño de A Coruña, a cerrar el establecimiento, abierto en un edificio con protección integral. El motivo de la clausura, efectiva desde este miércoles, es que la cadena ejecutó la reforma del local sin licencia y no recuperó la fachada original e histórica de la planta baja del inmueble original, algo a lo que estaba obligada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, informó el Ayuntamiento.

La Comisión Asesora del Pepri, en su sesión del 15 de marzo, emitió un informe "desfavorable" a las actuaciones propuestas por Primor en el local y concluyó que daría cuenta al departamento municipal de Disciplina Urbanística "al haberse informado de que las obras fueron ejecutadas sin licencia y sin acomodarse a la normativa". En su resolución, la comisión señala que en este edificio, por su catalogación, "resulta obligada la recuperación de la planta baja del edificio original, conforme a los artículos 70, 71 y 78 del Pepri", al tratarse de la "intervención de reforma integral del local para implantar una nueva actividad comercial".

Fachada original del edificio del Cantón Pequeño.

Fachada original del edificio del Cantón Pequeño. / LOC

En el escaparate de Primor se puede leer desde este miércoles en un papel en blanco el aviso de que el comercio está cerrado por "mejora de las instalaciones", así como que el local volverá a abrir "lo más pronto posible". La empresa tiene quince días de plazo para alegar contra la orden de clausura del Ayuntamiento.

La orden de cierre llega quince días después de la apertura de la tienda de Primor en el Cantón Pequeño y varios meses después del anuncio del desembarco de la cadena en pleno centro de la ciudad, durante los que estuvo ejecutando las obras que, según dice el Ayuntamiento ahora, se acometieron sin licencia.

Un cartel anuncia, hoy, el cierre de Primor.

Un cartel anuncia el cierre de Primor. / Casteleiro/Roller Agencia

La fachada original es la que tenía el edificio del Cantón Pequeño cuando se construyó, en 1925, para el Banco Anglo-South American, que fue modificada por los negocios anteriores a la llegada de Primor. El artículo 61 del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri), aprobado en 2013, establece que cuando se realicen obras de adecuación arquitectónica en las fachadas y elementos exteriores de los edificios será obligatoria la "recuperación de las características arquitectónicas y formales originarias del conjunto, con supresión de elementos disconformes". Específicamente el siguiente artículo, el 62, ordena que las plantas bajas, como la que ocupa Primor, tengan "coherencia con las características arquitectónicas del edificio y del contorno urbano histórico". 

La firma de cosmética y perfumería Primor abre sus puertas en el Cantón Pequeño

Carlos Pardellas

Primor abrió al público el 12 de marzo y causó una gran expectación, hasta el punto de que el primer día los clientes hicieron cola para poder entrar a la tienda debido a la aglomeración de gente en el interior. El local de A Coruña es el primero que ha abierto la marca en A Coruña.