El PP denuncia que el Ayuntamiento perderá 680.000 euros por los retrasos en obras

Las reformas de Padre Rubinos y el centro cívico de O Birloque quedan sin parte de las ayudas europeas previstas, y el segundo sufrió sobrecostes

Centro cívico de O Birloque.   | // LA OPINIÓN

Centro cívico de O Birloque. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

El Partido Popular calcula que el Concello perderá debido a los retrasos en las obras, 680.000 euros por los retrasos en las obras habilitar el centro de baja exigencia de Padre Rubinos, en la avenida de Labañou y reformar el centro cívico de O Birloque. En su mayoría, se trata de dinero que iba a transferir la Unión Europea, una operación que se interrumpe porque se sobrepasó el plazo límite, aunque también hay unos 144.000 euros de sobrecostes. Según señala el PP, unos 480.000 euros se corresponden con la obra de O Birloque, y los 200.000 restantes con la de Padre Rubinos.

En ambos casos, los proyectos se iban a financiar al 80% con fondos europeos Eidus, pero estos solo abonan este porcentaje para la parte de los trabajos que estuviese completada el 31 de diciembre de 2023; una fecha que se ha sobrepasado en ambos proyectos. En el caso del centro de baja exigencia, señala el PP, el Concello contrató los trabajos en julio de 2023, con fecha de finalización el 25 de febrero de este año, y, por tanto, “con retraso” en relación al límite para conseguir fondos europeos. Además, “se aprobó recientemente una prórroga del plazo de 82 días”, hasta el 20 de mayo, y esto, calcula el PP, supone una ampliación de “casi un 50%” del plazo original. Esto implica perder casi 200.000 euros en ayudas.

En el caso del centro cívico de O Birloque, que ya habían denunciado los populares, el Gobierno local tenía previsto originalmente concluir en el 31 de diciembre de 2021. Pero en noviembre de ese año el departamento de Empleo pidió ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2023, porque el concurso de la obra “se retrasó notablemente hasta disponer de los recursos económicos necesarios”. Los plazos fueron prolongándose y recientemente el Concello aprobó extender el fin de los trabajos, que debía producirse a mediados de marzo, en once semanas. Según los cálculos del PP, el Ayuntamiento deberá asumir 335.000 euros perdidos de fondos de la UE y 144.000 de sobrecoste.