El diseño de A Coruña hasta 2050: pisos públicos, movilidad sostenible e innovación tecnológica

El Concello aprueba un Plan Estratégico para trazar el modelo de ciudad “para los próximos 25 años”, que estará dirigido por Isabel Pardo de Vera y que tratará cuestiones como la integración del puerto y la accesibilidad universal

Un autobús urbano eléctrico en pruebas circula por el Obelisco. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un autobús urbano eléctrico en pruebas circula por el Obelisco. | // VÍCTOR ECHAVE / marta otero mayán

A Coruña tendrá un plan estratégico que abarcará veinte años, de 2030 a 2050, y que tiene vocación de sentar las bases “del modelo de ciudad que queremos para los próximos 25 años” en materia de dinamización económica, planificación urbana sostenible y bienestar social. Así lo detalló la alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se aprobó la puesta en marcha de la iniciativa, que forma parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno local y el grupo municipal del BNG para la aprobación del presupuesto de 2024. Para elaborar este plan, añadió la regidora, se consignó una partida específica de 200.000 euros. La elaboración del plan se desarrollará a lo largo de 30 meses y su directora técnica será la lucense Isabel Pardo de Vera, expresidenta del administrador ferroviario Adif.

Esta iniciativa, detalló Rey, se apoyará en tres ejes: dinamización económica, planificación urbana y sostenible y el bienestar social. El documento se centrará en aspectos como la creación de vivienda pública, la innovación tecnológica, la integración puerto-ciudad y la movilidad sostenible. Las medidas concretas para definir estos tres ejes, avanzó, se irán poniendo próximamente sobre la mesa. Sí detalló que la apuesta por la innovación tecnológica perseguirá el fomento de la creación de empleo y que se impulsará la construcción de vivienda pública en el término municipal, uno de los grandes desafíos que afronta la ciudad en el momento actual.

La integración de los muelles interiores y el rediseño de la fachada marítima es otra de las grandes políticas públicas que A Coruña deberá definir en esta década, cuyo horizonte también entra dentro de las competencias de este plan. Dentro de las medidas de planificación urbana, la alcaldesa señaló que la cuestión de la movilidad sostenible es un ámbito prioritario a la hora de definir el modelo de ciudad para los próximos 25 años. En materia de bienestar social, citó la accesibilidad universal para la vecindad de A Coruña como otro de los retos a abordar en este cuarto de siglo. En cuanto al organigrama que regirá el diseño de estas políticas públicas, Rey avanzó que el plan contará con un comité de dirección, un consejo asesor y comisiones delegadas. La alcaldesa insistió en la voluntad de hacer partícipes a “todos los agentes institucionales, sociales y económicos” de la ciudad y de contar con las aportaciones de los ex alcaldes de la ciudad. “Los mandatos duran cuatro años, pero nuestra visión debe ir a largo plazo, por eso estamos convencidos de que escuchar y tener en cuenta los conocimientos, recorrido y aportaciones de los anteriores regidores será de utilidad”, aseguró. El objetivo del plan, finalizó, es “sentar las bases de la segunda gran modernización de A Coruña”.

El grupo municipal del PP considera que esta iniciativa es “un ejemplo de falta de transparencia” del Ejecutivo por tratarse de un asunto “que trasciende a más allá de este mandato, afecta al futuro de la ciudad y del que no se facilita ninguna información”. “Los proyectos de futuro deberían buscar el máximo consenso”, añaden. El BNG ve con buenos ojos “que se den pasos para el cumplimiento de acuerdos”, si bien valorará el plan “en su momento”.

Una ex secretaria de Estado de Transportes que desbloqueó el tren al puerto exterior

La alcaldesa, Inés Rey, anunció, tras la Junta de Gobierno local, que, al frente del plan estratégico estará la ingeniera lucense Isabel Pardo de Vera, que fue secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España de 2021 a 2023 y presidenta de Adif entre 2018 y 2021.

Rey destacó de Pardo de Vera, que ejercerá de directora técnica del proyecto, “su más que sobrada solvencia y experiencia en el servicio” y sus “amplios conocimientos en materia de diseño de grandes infraestructuras”. Rey calificó a la ingeniera lucense como “candidata idónea” para dirigir este plan.

La ingeniera lucense figuró, en 2022, en calidad de secretaria de Estado de Transportes, entre los firmantes del convenio que regula las condiciones de financiación y desarrollo de la totalidad del enlace ferroviario a la dársena de Langosteira. Durante su estancia en el cargo, la obra quedó desbloqueada tras años de reclamaciones desde A Coruña, por lo que es considerada una pieza importante a la hora de lograr que la conexión obtuviese financiación y pudiera ser licitada.

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