Vecinos de las Casas de Franco encargarán un diseño sin barreras que tenga viabilidad técnica

El Concello se compromete en una reunión con los afectados a aceptar una propuesta respaldada por informes de profesionales

Nuevo diseño del entorno de las Casas de Franco. //IAGO LÓPEZ

Nuevo diseño del entorno de las Casas de Franco. //IAGO LÓPEZ / José Manuel Gutiérrez

La reunión mantenida este miércoles en el Palacio Municipal por la alcaldesa y miembros del Gobierno local con representantes de los vecinos de las Casas de Franco se cerró con el acuerdo de que el Concello aceptará una propuesta de diseño del entorno del grupo de viviendas —en el que los habitantes de los edificios rechazan la creación de desniveles en el pavimento— cuya viabilidad sea posible demostrar mediante informes técnicos.

Vecinos de las Casas de Franco encargarán un diseño sin barreras que tenga viabilidad técnica

Vecinos de las Casas de Franco encargarán un diseño sin barreras que tenga viabilidad técnica / José Manuel Gutiérrez

Tras el encuentro, los residentes informaron que solicitarán la elaboración de ese proyecto, ya que mantienen su objetivo de conseguir “la accesibilidad universal con la eliminación de toda barrera innecesaria”. El Gobierno local explicó en la reunión a los vecinos las características de la actuación prevista y les mostró imágenes virtuales del aspecto que tendrá la zona después de su remodelación. En las mismas se aprecia que se mantiene la diferencia de nivel en el pavimento que critican los vecinos, que temen que ese diseño genere problemas para el acceso de los vehículos de bomberos y las ambulancias, aspecto que el Gobierno local ha negado en reiteradas ocasiones.

El Concello justifica la necesidad de la existencia de un desnivel en la acera de la ronda de Outeiro por la presencia de un aparcamiento en el subsuelo que obliga a que las conducciones eléctricas se sitúen por encima de la rasante del terreno. El primer proyecto establecía en un metro la altura del desnivel que permitiría soterrar el cableado y, tras las protestas vecinales se redujo primero a 75 centímetros y luego a 40.

Los residentes insisten en reclamar que la denominada zona de asueto de la urbanización carezca de diferencias de nivel y aceptaron el ofrecimiento municipal de admitir una propuesta que lo consiga si reúne las exigencias técnicas que la hagan posible. La actuación forma parte del proyecto de rehabilitación del entorno de las Casas de Franco y su puesta en marcha se produjo el pasado septiembre, mientras que su conclusión está prevista para junio tras la aprobación de una prórroga del plazo establecido inicialmente.

La disconformidad con el diseño presentado llevó a los residentes a realizar en febrero un corte de tráfico en la ronda de Outeiro para exigir la modificación del proyecto. El anuncio de que se llevaría a cabo paralizó las protestas, que se retomaron el día 2 con un nuevo corte al comprobar que se mantenía la existencia de un desnivel en el pavimento.

Suscríbete para seguir leyendo