La Cámara de A Coruña prevé un 2024 de “crecimiento moderado” con una “enorme incertidumbre”

Abrirá su local de O Parrote y celebró la primera feria de empleo para mayores de 45 | Las mujeres crean un 50% más de empresas que los hombres usando programas de la entidad

Antonio Couceiro y Manuel Galdo, en el balance de la actividad de la Cámara en 2023.

Antonio Couceiro y Manuel Galdo, en el balance de la actividad de la Cámara en 2023. / Carlos Pardellas

El mundo vive una “enorme inestabilidad e incertidumbre”, afectada por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, y, según explica el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, esto “no es bueno” para la economía coruñesa. Para este año prevé un “crecimiento moderado”, algo más bajo en cuanto a empleo, si no hay ningún “cisne negro”, una catástrofe como las de años pasados que resulte disruptiva. La inflación “se está haciendo resiliente” y en cuanto a los tipos de interés, “todos coinciden en que van a bajar, pero más lento que lo previsto”. Aunque hay un dato positivo: las exportaciones coruñesas fuera de la Unión Europea, que, según certifica la Cámara, están aumentando tras dos años de importantes descensos.

Couceiro presentó este viernes el balance de la entidad en 2023, un año en el que destinó unos 4,3 millones de euros a apoyar a 4.500 empresas y particulares. Casi 900.000 euros fueron para fomentar la internacionalización, con, entre otras acciones, 30 promociones en el extranjero; y otros 1,3 millones se destinaron a fomentar el empleo. La Cámara proporcionó cualificación laboral a 781 jóvenes de menos de 30 años que no estudiaban ni trabajaban, y organizó dos ferias de empleo. Este año, en el que la entidad prevé abrir su Club Cámara en O Parrote, acaba de organizar la primera feria de empleo de todas las cámaras españolas para mayores de 45 años. En 2024 comenzarán las obras de adecuación de su nuevo centro de formación.

Pero la principal línea de inversión de la Cámara es el fomento de la actividad emprendedora, un fin al que se destinaron cerca de 1,5 millones de euros. “El emprendimiento es esencialmente femenino”, destacó Couceiro, no solo el año pasado sino durante el último lustro. Las mujeres crearon 57 empresas en 2023 a través de los programas de la Cámara, frente a las 40 de los varones, casi un 50% más. “Son más activas”, resumió el gerente, Manuel Galdo, que añadió que la Cámara, en colaboración con la Xunta, difundió la cultura emprendedora con experiencias reales de empresarios en institutos.

En la misma línea, el ente cameral cerró 80 operaciones de concesión de microcréditos empresariales a través de Microbank, por un valor de 1,5 millones de euros: la cifra, destacó Galdo, es la más alta de las cámaras españolas. La Cámara, que aumentó su beneficio un 50% y su fondo de maniobra en 1,1 millones al tiempo que recortaba gastos corrientes, organizó 78 actividades de formación para empresas, entre otras líneas de trabajo como arbitraje o certificación de documentos.

Atractivo para las tecnológicas

Los responsables de la Cámara señalaron que pronto anunciarán el desembarco de nuevas empresas en la ciudad, algo para lo que la entidad ha realizado gestiones. Estas son “fundamentalmente tecnológicas” y, según explicó Galdo, hay varios factores que hacen la ciudad atractiva para estas, como tener la facultad de Informática más antigua de Galicia, departamentos de investigación en inteligencia artificial “de los más potentes” o la Ciudad de las TIC. También un ecosistema de empresas del sector y otras “tractoras”, como Inditex, Repsol, Hijos de Rivera o Abanca.

En cuanto a las peticiones de la Cámara, la “mayor reivindicación”, en palabras de Couceiro, es el impulso del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías para integrarlo en “la red transeuropea”. Esto es “fundamental”, resalta el presidente de la entidad, que colabora con otras cámaras, la Xunta y el Clúster de Infraestructuras para exigir mejoras.

Suscríbete para seguir leyendo