El Gobierno local rechaza rebajar la edificabilidad en Agra dos Mallos para mantener la vivienda protegida

Los vecinos que deben pagar para conservar sus casas presentarán una alternativa al Concello

PP y BNG pedían paralizar el polígono

Vecinos de Agra dos Mallos, en María Pita en el pleno de marzo. |   // Carlos Pardellas

Vecinos de Agra dos Mallos, en María Pita en el pleno de marzo. | // Carlos Pardellas / José Manuel Gutiérrez

Las propuestas de los grupos municipales del Partido Popular y el BNG para que el Concello paralice durante un año la tramitación urbanística del polígono del Agra dos Mallos mientras se rebaja la edificabilidad autorizada fue aprobada ayer como moción por el pleno municipal, pero no será llevada a cabo porque el Gobierno local considera que la construcción de menos viviendas hará “inviable” este proyecto.

La iniciativa de la oposición tenía por objeto evitar que las familias que residen en las construcciones existentes en ese lugar tengan que pagar elevadas cantidades por permanecer allí, ya que esos inmuebles tienen una edificabilidad mayor a la que ahora autoriza la modificación del plan general aprobada recientemente. Este hecho llevó a los afectados a protestar en las últimas semanas en demanda de una solución.

El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, informó de que los vecinos propusieron al Concello la presentación el próximo mes de una alternativa a la ordenación actual del polígono, de la que dijo que será aceptada “si no compromete la viabilidad” de esta iniciativa urbanística. Díaz recordó que el 40% de las viviendas que se construirán en Agra dos Mallos serán protegidas y que una parte importante del suelo residencial es propiedad del Concello, por lo que resultaría perjudicado si se reduce la edificabilidad.

Coherencia

También destacó que este proyecto pasó tres veces por el pleno y que recibió los votos favorables de la oposición, por lo que consideró que PP y BNG “tenían pleno conocimiento de lo que se aprobaba” y que están “atrapados en un discurso con poca o nula coherencia”. El concejal expresó su rechazo a un “urbanismo a la carta” para resolver este conflicto y basó las mociones de la oposición en “el electoralismo o el desconocimiento”.

La propuesta de paralización del polígono no afectaría, según los grupos de la oposición, a la construcción del nuevo vial que comunicará las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira para dar acceso a la estación intermodal, que hizo necesaria la modificación del plan general sobre este lugar, así como a los equipamientos proyectados en Agra dos Mallos. Ambas formaciones recordaron en sus mociones que durante la tramitación de este polígono la Corporación respaldó que los vecinos no tuvieran que abandonar sus viviendas, pero que la ordenación urbanística aprobada les impone “unas condiciones inasumibles” porque para permanecer en el barrio deben afrontar un “coste económico desmesurado”.

Suscríbete para seguir leyendo