La conexión entre Matogrande y Xuxán abrirá este mes solo para peatones y bicis

Dos pasarelas y un falso túnel permitirán circular entre ambos barrios

El tráfico de vehículos tendrá que esperar a unas pruebas

Pasarela sobre las vías entre Xuxán y Matogrande, este lunes, que se abrirá este mes para peatones y bicis.

Carlos Pardellas

Los residentes en los barrios de Matogrande y Xuxán podrán circular entre uno y otro de forma directa a partir de este mismo mes, según las previsiones municipales, aunque por el momento solo a pie o a bordo de bicicletas. Esos son los cálculos del Concello sobre la obra de los viaductos que se construyen sobre la trinchera del ferrocarril que separa ambas partes de la ciudad y que es una de las actuaciones más esperadas para evitar el largo rodeo que ahora es necesario efectuar para desplazarse entre uno y otro lado. A ellos se sumará el falso túnel que permitirá cruzar desde la calle Sebastián Martínez Risco, a solo unos metros de distancia de las pasarelas.

Fuentes municipales indican que todavía no hay un día concreto para la apertura de estos pasos y que incluso podría demorarse hasta principios de mayo, pero confirman que la circulación de vehículos aún tendrá que esperar. Al situarse los viaductos sobre una vía férrea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exige que antes de que sean abiertos al tráfico rodado se efectúen una serie de pruebas que garanticen su seguridad, entre las que se encuentran las de la carga que deben soportar los viaductos.

Coste

La conexión Matogrande-Xuxán tendrá un coste de 1,3 millones de euros. Las pasarelas se sitúan a la altura de la calle Juan Díaz Porlier en el primero de esos barrios y de la plaza central existente en la parte más baja del segundo. Tienen una longitud de 70 metros y se apoya sobre el terreno con vigas de hormigón pretensado. Las obras de esta infraestructura comenzaron el pasado agosto con el objetivo de que estuviera en servicio antes de que concluyese ese año, pero finalmente hubo que esperar a esta primavera.

La puesta en marcha de este vial mejorará la comunicación de Xuxán, al que perjudica el aplazamiento del enlace directo con la avenida de Alfonso Molina, previsto en el proyecto inicial de su ampliación y que posteriormente fue retirado con la excusa de la demora en la construcción del nuevo barrio. El Ministerio de Transportes recuperó la conexión cuando presentó el proyecto definitivo de la avenida, pero pospuso su construcción para la fase de su humanización, que se llevará a cabo una vez que concluyan los trabajos con los que se ampliará el número de carriles entre la salida de la autopista y el enlace de Matogrande.

PP y Gobierno local polemizan sobre los fondos para el mantenimiento de calzadas

El grupo municipal popular criticó este lunes que el presupuesto del Gobierno local para este año destina solo 2,6 millones al mantenimiento de las calzadas de la ciudad, cantidad de la que destacó que supone la quinta parte de lo que el Concello ingresa por el impuesto de circulación, que en 2024 se calcula en 11,5 millones de euros. A esto añaden los populares que la previsión municipal es ingresar 7,5 millones más por multas de tráfico.

La divulgación de esos datos llevó al Gobierno local a replicar que son erróneos porque el presupuesto para el mantenimiento de las vías públicas es de 4 millones en este ejercicio. El PP, sin embargo, insiste en que la cifra de 2,6 millones que proporciona es correcta porque es la facilitada por el propio Ejecutivo municipal en la respuesta a unas preguntas escritas de su grupo sobre la reparación de baches en las calles de la ciudad y en la que en dos ocasiones se indica que el contrato para el mantenimiento de firmes y calzadas de este año es de 2.599.996 euros.

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