El ramal aplazado que reclaman los barrios de Xuxán y Matogrande

Vecinos instan a la Administración a retomar el proyecto del vial directo de Alfonso Molina hacia el barrio, pospuesto, para evitar atascos tras la apertura de la unión con Matogrande

Trabajos en la zona que unirá los barrios de Xuxán con Matogrande.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Trabajos en la zona que unirá los barrios de Xuxán con Matogrande. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / R. D. Rodríguez

Xuxán tiene fecha aproximada, febrero o marzo de 2024, para conectarse con el resto de la ciudad a través de Matogrande por medio de un enlace en forma de U que permitirá a peatones, ciclistas y conductores de vehículos pasar de la plaza central de Xuxán, que apura su puesta a punto, a la calle Juan Díaz Porlier. Esta infraestructura satisface a los vecinos de un barrio y de otro, ya que completaría la única vía abierta de momento hacia el antiguo ofimático, la de Eirís junto al Lidl, pero la ven insuficiente por el aplazamiento de otra conexión que hace años estaba prevista y consideran más urgente y eficiente para el tráfico: un ramal directo a Xuxán en sentido entrada a la ciudad por la avenida Alfonso Molina. Ahora este enlace no figura en los trabajos iniciales de la ampliación del principal vial de acceso a A Coruña, lo que no impedirá a los vecinos instar al Ayuntamiento a promover la recuperación de esta conexión viaria.

“Es un tema que tenemos pendiente y que vamos a pedir al Concello que se retome, a ver si es posible”, avanza Esteban Velasco, presidente de la asociación vecinal de Matogrande y por ahora representante de los de Xuxán. “Creemos que sin ese ramal se van a producir atascos por la nueva conexión de Juan Díaz Porlier en cuanto se abra para entrar y salir de los barrios, sobre todo en Matogrande”, explica Velasco.

La ampliación de Alfonso Molina, licitada dos días antes de las elecciones municipales de mayo pasado, recoge nuevos enlaces con Eirís, Matogrande y Barrio de las Flores en sentido salida de la ciudad y una nueva conexión entre las avenidas de San Cristóbal y Alfonso Molina. El ramal de Xuxán, que se había incluido en el diseño inicial, eliminado del posterior en 2018 y de nuevo incorporado en el definitivo, quedará aplazado a una fase posterior a las obras de ampliación de Lavedra.

En esta etapa se trabajará en los carriles —cuatro por sentido—, en la demolición de la pasarela peatonal que une Xuxán con San Vicente de Elviña y en la accesibilidad a las paradas del bus urbano y metropolitano. Ya en esa fase posterior, se instalarían pantallas vegetales que protegerán del ruido y la contaminación las zonas verdes y las sendas peatonales y ciclistas de ambos lados de la avenida, y se construirá además el enlace entre Alfonso Molina y Xuxán que los vecinos desean que se adelante.

La alcaldesa, Inés Rey, apuntó en marzo de este año que este ramal se posponía debido a que Xuxán estaba en fase de urbanización, con trabajos que incluyen la plaza central y la conexión peatonal, ciclable y para vehículos con Matogrande, actuaciones que comenzaron antes de que se iniciase la obra de la avenida.

Velasco teme que las mayores congestiones de tráfico en Matogrande se produzcan en las rotondas de la calle Sebastián Martínez Risco y sobre todo la de la avenida de San Cristóbal, situaciones que cree que se evitarían si existiese antes el acceso directo a Xuxán con Alfonso Molina.

Un día después de que Rey, dos concejales y varios técnicos de Urbanismo supervisasen las obras de urbanización en Xuxán, el representante vecinal señala otras demandas que cree que necesita el barrio. “Ni Matogrande ni Xuxán tienen centro social o cívico, por lo que podría haber uno para las dos zonas. Hemos visto que parte de las fuentes no tienen conexión de agua aún. El barrio necesita vida con algo de comercio y algún local de hostelería, que creemos que habrá en los bajos de edificios porque hay algunos cotizados”, resume Esteban Velasco.

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