Las patatas de Bonilla, una obra de arte efímera en A Coruña

La artista Julia Ares combina el cristal y los ‘snacks’ para rendir homenaje al capitán de la compañía

Julia Ares y Fernando Bonilla, junto a la exposición de las patatas en el estudio de la artista.

Julia Ares y Fernando Bonilla, junto a la exposición de las patatas en el estudio de la artista. / LOC

Los homenajes al fallecido capitán de Bonilla a la Vista, César Bonilla, no cesan. El último ha llegado hasta la última edición de Estudios Abertos de la mano de la artista Julia Ares, que el pasado sábado expuso en su taller una obra efímera en honor al dueño de la compañía. Tan efímera como el tiempo que durasen las famosas patatas de la marca introducidas sobre las bolsas de cristal creadas por la artista local.

“Llevo tres años participando en Estudios Abertos y cada año César nos regalaba patatas para colaborar. Me parecía de justicia hacerle un pequeño homenaje” comenta Ares, para recordar que las patatas, igual que la instalación sobre la que giraban, dieron la vuelta al mundo. “La obra es un guiño a todo su trabajo y toda su historia de ascendencia hasta acabar llegando a Japón”, relata.

La obra llamó la atención de “muchísimas personas”, que fotografiaban las patatas como otra obra de arte, sin percatarse de que el producto también estaba ahí para ser comido. “Es una obra efímera, que duraba lo que durasen las patatas.

La gente pensaba que era una escultura para verla, no para comerla, y les daba lástima acabar las patatas”, comenta la artista. “Era una instalación anecdótica, una simbiosis entre el cristal y las patatas”, añade.

Las fotografías de la obra llegaron hasta Fernando Bonilla, hijo del fallecido capitán. “Tuvo el detalle de venir por aquí a verlo porque se había emocionado”, comenta Ares.