El Concello de A Coruña prepara la petición para congelar alquileres con las condiciones que pide la Xunta

El Gobierno gallego y las inmobiliarias consideran que declarar la ciudad zona tensionada disminuirá la oferta de arrendamientos | El alcalde de Oleiros y la patronal reclaman mayor seguridad jurídica para los propietarios

El Ayuntamiento está preparando una solicitud a la Xunta para que declare A Coruña como zona tensionada, lo que permitirá, entre otras medidas, congelar los precios de alquileres que se renueven y limitar los precios de los pisos vacíos que salgan al mercado o pertenezcan a grandes tenedores. El Concello ya había hecho una petición en octubre, pero la Xunta no la consideró válida ya que no incluía documentación justificativa. El edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, señaló este jueves: “Tenemos que completarla ahora, en ello estamos”, al tiempo, la Xunta se comprometió a tramitarla.

El concejal realizó esta declaración en un debate sobre zonas tensionadas del quinto Congreso Inmobiliario de Galicia, organizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) en Palexco y que continúa este viernes. Coincidió con un representante de la Xunta, el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, que afirmó que, por el momento, ningún municipio gallego ha presentado la solicitud con los requisitos que ha establecido la Xunta. Entre ellos se encuentra que el Consistorio municipal debe realizar una mesa consultiva con agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas y promotores. Como ya publicó este diario, los colectivos de estos profesionales en A Coruña están en contra de la declaración, aunque Porto aclaró que su opinión “no es vinculante”, por lo que no podrán impedir la tramitación.

Porto insistió en que la Xunta no establecerá zonas tensionadas “de oficio”, ya que cree que tendrá efectos contraproducentes y retirará pisos del mercado, pero añadió que “la vamos a declarar” si las peticiones cumplen los requisitos y el Concello da “un razonamiento de que es una solución eficaz”. La limitación de precios a viviendas que salgan al mercado, por ejemplo, considera que dificultará el objetivo de poner en arrendamiento pisos vacíos, y lo mismo valoró el tesorero de Agalin, Álvaro Canosa, que solicitó otras medidas como reducir el IBI a propietarios que pongan pisos en alquiler.

Para Díaz, aunque para mejorar el mercado de vivienda no hay “soluciones mágicas”, la declaración de mercado tensionado ayudaría a la ciudad. El edil sí coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de sacar nuevas viviendas asequibles al mercado, y la alcaldesa, Inés Rey, afirmó, en la presentación del congreso, que en A Coruña saldrán 4.000 nuevos pisos en los próximos años.

El dueño, “desprotegido”

La patronal inmobiliaria considera que el índice de referencia que ha elaborado el Estado, y que limitará los precios a grandes tenedores y pisos que entran al mercado tras más de cinco años si la ciudad se declara como zona tensionada, se ha calculado en base al catastro y “sin tener en cuenta” particularidades de las viviendas como la antigüedad o los servicios de que disponen. Así, “hay una diferencia muy grande con el mercado”, en palabras de la presidenta de Agalin, Emma Martínez. Según señala, han hecho las cuentas con pisos actualmente alquilados en la ciudad, y habría que bajarlos un 20% para llegar al índice.

Martínez considera que las medidas “restrictivas” de la Ley de Vivienda están espantando a los propietarios, y que “quita la vivienda de alquiler, o el que se estaba planteando ponerla no lo hace, con lo que estamos teniendo el resultado contrario al deseado”. Para la presidenta de la patronal, es necesario que la legislación, además de proteger a las familias vulnerables e inquilinos, dé seguridad de recuperar su vivienda al propietario, que se ve “totalmente desprotegido ante un destrozo en su vivienda, ante el impago”. Ayudarlos, o “darles garantías a nivel institucional” ante el riesgo de impagos, aumentaría el parque de viviendas en alquiler, considera.

En esto coincidieron otros participantes, como el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que en una mesa sobre pisos turísticos afirmó que en su municipio hay “dos mil y pico” viviendas vacías porque el propietario tiene “miedo a alquilar” por no poder expulsar a gente que no pague. La presidenta de la patronal de viviendas de uso turístico, Dulcinea Aguín, también relacionó la vivienda vacía con la “inseguridad jurídica” de los dueños.

Coincidencia en regular los pisos turísticos

La mayoría de los ponentes del quinto Congreso Inmobiliario de Galicia coincidieron en que la proliferación de pisos turísticos inciden en el mercado de alquiler, y en la necesidad de regularlos. El edil de Urbanismo coruñés, Francisco Díaz, afirmó que su presencia “está afectando” a los precios y señaló que el Concello ha pedido a la Xunta que no inscriba nuevos pisos que incumplan la normativa municipal, al tiempo que recordó que el Gobierno local prepara una ordenanza. La presidenta de Agalin, Emma Martínez, propuso “no dar más licencias” en zonas en las que se considere que “se ha llegado al tope”. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirmó que la postura de la Xunta es que “todo el monte es orégano”, y el presidente del organismo autonómico Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, indicó que estos pisos tienen una “incidencia clara” en el mercado, y, aunque valoró que crean empleo, pidió una legislación nacional. El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, reclamó que las ciudades “no se conviertan en un parque temático”, a la vez que pidió conjugar los intereses de los usuarios, los propietarios y las familias que demandan casa. La presidenta de la patronal de pisos turísticos Aviturga, Dulcinea Aguín, desvinculó a estos pisos de la falta de vivienda, indicando que son un porcentaje pequeño del total, y defendió que han revitalizado el turismo en la comunidad, mientras que la teniente de alcalde de Sanxenxo, María Deza, los consideró positivos para el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo