El Puerto cede Batería a Marta Ortega para consolidar su actividad cultural en el muelle

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprueba la concesión del espacio a la fundación para su explotación durante nueve años | Se trata de la primera adjudicación desde que el suelo se abrió al público

Apertura de la exposición sobre Helmut Newton en el puerto de A Coruña

Casteleiro/Roller Agencia

A una semana de que la exposición dedicada al fotógrafo Helmut Newton cierre sus puertas al público en Batería, la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP), organismo que impulsa la muestra, se asegura su asentamiento en este muelle para consolidar ahí su actividad cultural. La Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó en la reunión del consejo de administración celebrada este martes otorgar a la entidad a la que da nombre la presidenta de Inditex la concesión para desarrollar actividades culturales en la nave que viene utilizando durante los últimos tres años en el muelle de Batería. Esta adjudicación, la primera que se produce desde que los muelles se abrieron al uso público, será para los próximos seis años, con opción a tres más prorrogables anualmente.

Fue a mediados del pasado mes de enero cuando la Fundación MOP, constituida en 2022, solicitó la concesión en los terrenos portuarios del centro al propietario del suelo, el Puerto de A Coruña. Una solicitud que fue bien recibida por la Autoridad Portuaria y que ahora ha sido otorgada, después de que ninguna otra institución, empresa o particular presentase una propuesta alternativa para la explotación de este suelo portuario.

La Fundación MOP solicitó la concesión de Batería por un plazo de seis años, con la posibilidad de prorrogarla anualmente por otros tres. La entidad consolida así su proyecto cultural iniciado en el 2021 con una exposición fotográfica de Peter Lindbergh, tras haber acondicionado una nave y unos antiguos silos de cemento que había en el muelle. La muestra tuvo continuidad con exposiciones de las obras de Steven Meisel y la más reciente, de Helmut Newton, que se despide del público el próximo 1 de mayo.

La autorización otorgada por el Puerto posibilita a la fundación de la presidenta de Inditex mantener en el tiempo las exposiciones y actividades formativas y divulgativas que acompañan a las muestras. La Fundación MOP prevé invertir casi 100 millones de euros en un periodo de nueve años —entre 10 y 11 millones cada año— en la superficie del muelle de Batería. La solicitud de otorgamiento de la concesión recogía que la actividad que pretende llevar a cabo la fundación en este terreno portuario es la organización de “exposiciones de artistas y fotógrafos de renombre nacional e internacional”, así como “eventos puntuales y accesorios alrededor de estas exposiciones”. El organismo también tiene previsto desarrollar “programas de formación y educativos para estudiantes” y “cualquier otra actividad relevante en el mundo del arte y de la fotografía”.

Preguntada por la posibilidad de la apertura de nuevos espacios o la puesta en marcha de una nueva exposición, la fundación prefiere no avanzar “de momento” los planes culturales que llegarán al muelle en los próximos meses.

La entidad que lleva el nombre de la presidenta de Inditex ocupará una superficie de 13.697 metros cuadrados que comprende la nave en la que ha organizado las muestras de los últimos dos años, los silos de cemento en los que ha dispuesto una cafetería y una tienda de artículos relacionados con las exposiciones y dos locales en el acceso al muelle por Entrejardines, además de las superficies anexas en Batería, todo ello de titularidad portuaria.

En la proyección económica a nueve años que hace la Fundación de Marta Ortega, incluida en la documentación que estuvo expuesta al público el mes pasado, se incluye el pago de la tasa o canon anual que debe pagar al Puerto por el uso de sus instalaciones, que será en función de la superficie ocupada, de 240.000 euros cada año. Los ingresos, previstos en casi tres millones en los nueve años, procederán de las visitas guiadas y del merchandising de las muestras y actividades.

La solicitud indicaba que las exposiciones se harán en el interior de las instalaciones, sin descartar eventos en el resto de superficie solicitada. La fundación señala entre sus actividades la “promoción, fomento, desarrollo, ejecución y financiación de todo tipo de actividades que coadyuven a la difusión y la extensión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, en especial mediante la celebración de exhibiciones y exposiciones”.

El proyecto, que incluye la ejecución completa de la infraestructura, consta de un trazado con un haz de cuatro vías separadas por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en el dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.