El Palacio de la Ópera de A Coruña admite más sillas de ruedas tras una queja a la Valedora

De las seis plazas que existían para espectadores con movilidad reducida se pasó este año a dieciocho, de las que seis son para acompañantes

Palacio de la Ópera en un concierto de la Orquesta Sinfónica sin público durante la pandemia.   | // VÍCTOR ECHAVE

Palacio de la Ópera en un concierto de la Orquesta Sinfónica sin público durante la pandemia. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La reclamación presentada ante la Valedora do Pobo llevó a la concesionaria del Palacio de la Ópera a incrementar este año el número de asientos reservados para personas con movilidad reducida, que hasta 2023 eran solo seis, cuando la normativa estatal establece que en un recinto con la capacidad que tiene ese recinto deben ser al menos dieciocho. De acuerdo con la información facilitada por el Concello, el Palacio cuenta en la actualidad con doce plazas para las personas de esas características, a las que se suman seis más para sus acompañantes, aunque no se aclara si estas últimas podrían ser ocupadas también por espectadores con problemas de movilidad si fuera necesario.

La queja formulada ante la Valedora exponía que el Palacio de la Ópera vulneraba los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida porque en algunas de las actuaciones las entradas destinadas a ellas eran las de mayor importe al situarse en la primera fila, ya que el resto de las existentes no son accesibles para ellas puesto que en la mayoría de los casos deben admitir la presencia de una silla de ruedas. Añadía que no existía posibilidad de adquirir entradas para acompañantes tanto en la web como en la taquilla de la plaza de Ourense.

El reclamante comunicó esta situación a los responsables del Palacio y que se le respondió que son los promotores de los espectáculos quienes deben facilitar estas localidades y que debería dirigirse por escrito a estos empresarios mediante su intermediación, aunque tras hacerlo, no recibió contestación.

Para el solicitante, esta situación “vulnera la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para la plena participación”, ya que considera que la falta de accesibilidad del resto de las localidades del Palacio “no puede suponer un agravio económico” para ellas. Por esta razón, exigió a la concesionaria del recinto que vendiera este tipo de entradas al mismo precio, así como que su número fuera de al menos 14 y de otras tantas para acompañantes.

Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, la empresa que explota el Palacio de la Ópera, respondió a la Valedora do Pobo que a partir de enero de este año vendería entradas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes al mismo precio que las más baratas y que se lo exigiría a los promotores de los espectáculos, aunque sobre su número dijo que el Código de Accesibilidad aprobado por la Xunta en el año 2000 establece que solo son obligatorias cinco plazas para recintos con una capacidad comprendida entre 1.001 y 2.500 personas.

Pero la Valedora advirtió de que la normativa aplicable es el Documento Básico de Seguridad, Utilización y Accesibilidad, publicado mediante un real decreto de 2006, que establece que debe haber una plaza para personas con movilidad reducida por cada 100 localidades del recinto, cuya capacidad es para 1.805 personas, por lo que debería haber 18 asientos para esos espectadores. El documento no hace referencia sin embargo a la reserva de localidades para acompañantes.

Suscríbete para seguir leyendo