El Deportivo no irá a María Pita por discrepancias con el Concello da Coruña

"El club considera que la relación actual entre el RC Deportivo y el Concello no es la idónea para celebrar una visita de estas características", señala el club en un comunicado. El Concello acusa a Abanca de moverse por "intereses económicos".

Afición en las gradas del estadio de Riazor ayer, en el partido del ascenso.

Afición en las gradas del estadio de Riazor ayer, en el partido del ascenso. / Iago López

El Deportivo aplaza cualquier visita institucional al Ayuntamiento de A Coruña y a la plaza de María Pita por discrepancias con el Gobierno local. Después de que el Concello informase que esta tarde de lunes el equipo se pasaría por el palacio consistorial, el club ha enviado un comunicado en el que corrige el anuncio y relata su agenda alternativa para esta tarde. Especifica que, "en estos momentos, queda suspendida cualquier visita institucional a la espera de la solución de todas las solicitudes realizadas en los últimos tres años". La renovacion del convenio para el uso de Riazor, que expira el próximo año, sigue atascada en múltiples puntos y el Gobierno local de Inés Rey ha acusado a la entidad, propiedad de Abanca, de moverse por "intereses económicos que nada tienen que ver con el deporte". Culpa a la entidad financiera de querer explotar el recinto de manera exclusiva "olvidando que el estadio es de todos".

"El club considera que la relación actual entre el RC Deportivo y el Concello no es la idónea para celebrar una visita de estas características", señala el comunicado el club, que avanza que las razones de estas discrepancias "las dará a conocer" a lo largo de la jornada de este lunes. El Deportivo, prosigue, "lamenta que esta situación continúe a pesar de las múltiples conversaciones mantenidas en las últimas temporadas y el intenso esfuerzo de diálogo para mejorar la relación entre ambas entidades realizado por el club en los últimos meses, especialmente en un momento tan esperado por la afición deportivista".

El Concello y el club tienen pendiente la firma del convenio por el uso del estadio de Riazor, que caduca en breve. No es la primera vez que el Concello choca contra la entidad deportiva. La última vez, un enfrentamiento entre el anterior presidente, Antonio Couceiro, y la alcaldesa, Inés Rey, también con el convenio como telón de fondo. Poco después de la comunicacion del Deportivo, el Gobierno municipal ha respondido que es "intolerable que se impida a los deportistas gozar del recibimiento que merecen por intereses económicos que nada tienen que ver con el deporte".

El Ejecutivo asegura que, dentro de la negociación del convenio, la voluntad del Ayuntamiento "sigue siendo la cesión gratuita del estado municipal por 25 años para que el Depor pueda desarrollar su actividad corporativa y competir al máximo nivel". "Pero lamentablemente y por primera vea la empresa propietaria del club, Abanca, le exige al Concello la entrega total y gratuita de un bien público para su explotación comercial y económica en exclusiva más allá del ámbito deportivo, olvidando que el estadio es de todos". Afea asimismo a los blanquiazules que "enturbie un momento de especial alegría para la ciudad". "Más allá de la propiedad del club, el Dépor es de todos los coruñeses y coruñesas y merecen poder felicitar al equipo en la plaza de María Pita, como siempre se hizo en las grandes ocasiones en la historia del club", concluye el Gobierno local.

Fuentes municipales explican que le han ofrecido la cesión del estadio por 25 años, pero que el deseo del club es alargar la vigencia hasta un mínimo de cuatro décadas y que la cesión sea "total" tanto para la explotación y organización de eventos "deportivos y no deportivos", como sería el caso, por ejemplo, de un festival de música. Otra de los problemas es una clásula que, según las mismas fuentes, quiere introducir el Concello y es rechazada por el Deportivo. Estipularía que, en caso de venta, el convenio entre administración pública y sociedad, decaería y habría que volverlo a negociar.

La agenda del día después del ascenso, que ya los ha llevado a la sede de la Diputación y a la de la Xunta, proseguirá con una visita a la sede central de Abanca. El Deportivo informa de que está pendiente de cerrar un encuentro con Estrella Galicia, como otro de sus principales patrocinadores.