Alejandro Pernas, el maquinista de A Coruña que condujo el primer Avril a la ciudad: "Es muy gratificante"

Explica que "no hay mucha diferencia con otros trenes" y que, con la experiencia, se pueden ir reduciendo los tiempos de viaje

Un maquinista coruñés, a los mandos del primer tren de alta velocidad que llega a la ciudad

Iago López

Alejandro Pernas fue el maquinista que pilotó este martes el primer Avril con pasajeros que llegó a la estación coruñesa de San Cristóbal. Es coruñés, “de la tierra”, y lleva haciendo el trayecto entre su ciudad y Madrid desde 2019, por lo que para él es “muy gratificante” haber conducido el primer tren de alta velocidad que llega con viajeros a la estación: su madre, Maricarmen estaba esperándolo para recibirlo en el andén.

Alejandro Pernas con su madre, Maricarmen, ante el primer Avril en llegar a la ciudad.

Alejandro Pernas con su madre, Maricarmen, ante el primer Avril en llegar a la ciudad. / Iago López

El maquinista, que ya tiene ocho años de experiencia con diversos tipos de ferrocarriles y que ya había manejando la nueva máquina en un periodo de formación, explica que “no hay mucha diferencia con otros trenes”, más allá de que “vamos un poquito más rápido, pero el funcionamiento es muy parecido”.

Ahora “en teoría tenemos concedidos quince minutos” de ahorro de tiempo en relación a un tren convencional, pero “a medida que vayan pasando las semanas y meses iremos afinando más: las primeras circulaciones vamos un poco pesimistas”, resume.