La Diputación aporta 1,5 millones para actuaciones de la Sinfónica de Galicia en la provincia

Ofrecerá conciertos en las tres ciudades, además de en Carballo, Melide y Vimianzo

También llevará a cabo actividades para escolares

Una actuación de la Orquesta Sinfónica en la plaza de María Pita.

Una actuación de la Orquesta Sinfónica en la plaza de María Pita. / Víctor Echave

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmó hoy una nueva edición del convenio mediante el que el organismo provincial financia con 1,5 millones el 70% del coste de las actividades culturales que realizará la Orquesta Sinfónica de Galicia la próxima temporada, que incluyen actuaciones en las tres ciudades de la provincia, además de en localidades como Melide, Carballo y Vimianzo, a las que se pretende sumar más.

Tras la firma del acuerdo, González Formoso acudió con la alcaldesa, Inés Rey, al Palacio de la Ópera y se dirigió a los miembros de la orquesta al final del ensayo que estaban realizado. Según explicó luego, se trató de una “visita muy simbólica que tiene que ver con la cultura”, ya que consideró que la Sinfónica de Galicia es “la bandera de la cultura en esta provincia”.

Advirtió de que su mantenimiento “requiere de un esfuerzo importante de todas las administraciones” y que la Diputación aporta “un grano de arena” a su sostenimiento. También detalló que las actividades que financia el convenio “incluyen dar oportunidades a nuevos intérpretes a través de clases magistrales y sobre todo actividades para escolares”, que el año pasado fueron para 30.000 alumnos de 77 centros de la provincia.

Sobre la posibilidad de que la Diputación se integre en el Consorcio de Promoción de la Música, el ente que gestiona la Sinfónica, dijo que “nunca se planteó” pero que lo ve “innecesario”. “Lo importante es que se cacen los ratones, como dice el proverbio chino, que haya financiación esté o no se esté en una institución, y eso está garantizado” afirmó.