El sector audiovisual dispondrá de 5.200 metros cuadrados para estudios en la Ciudad de las TIC de A Coruña

La Universidad abre el plazo de exposición de la solicitud de espacio por parte de una sociedad constituida por diez empresas audiovisuales u Un plató, de realidad virtual, ya está en construcción, y el Clúster promueve otros dos

Recreación de una prisión en una nave de la Ciudad de las TIC. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Recreación de una prisión en una nave de la Ciudad de las TIC. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La Ciudad de las TIC cuenta desde octubre con un centro de servicios avanzados, el CSA, para que las empresas tecnológicas allí instaladas desarrollen y exhiban sus prototipos y proyectos. El parque de innovación tecnológica de Pedralonga tendrá otro centro especializado para que otro sector, el audiovisual, asiente su actividad y al mismo tiempo ofrezca formación a sus trabajadores. Se trata del Centro de Producción Audiovisual Avanzada, que en una misma parcela y en el mismo inmueble de nueva construcción concentrará tres estudios de grabación: uno es el gran plató inmersivo promovido por la Diputación de A Coruña, que ya está en ejecución, de 700 metros cuadrados; los otros dos, impulsados por el Clúster Audiovisual Gallego, serán de 2.000 y 2.500 metros cuadrados.

Para llevar a cabo esta oferta de servicios audiovisuales, se constituyó hace dos meses un conglomerado de diez empresas del sector, llamado Pedralonga Estudios S.L., que ha solicitado la cesión del uso de espacios en la Ciudad de las TIC para poner en marcha el Centro de Producción Audiovisual Avanzada. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves el anuncio de la Secretaría Xeral da Universidade da Coruña (UDC) por el que la petición de Pedralonga Estudios se somete a información pública durante un mes, plazo en el que se podrán presentar solicitudes alternativas por parte de personas o empresas interesadas.

Con la implantación de tres estudios, el sector audiovisual pretende conformar “un todo” en el que empresas significativas de Galicia se vean “muy representadas”, con el fin de que el futuro centro de producción avanzada se convierta en uno de los focos audiovisuales “punteros de Europa”, según expone el presidente del Clúster Audiovisual Gallego, Alfonso Blanco, también responsable de Portocabo, una de las diez empresas de Pedralonga; entre las otras se encuentran Vaca Films, TEX 45, Congo Producciones y Setemedia. El propio Clúster se sumará como socio, y se espera que lo haga la UDC.

La Diputación construye desde febrero el plató virtual inmersivo, que será gestionado por una comisión creada el mes pasado. Su presupuesto, con fondos propios y del Estado a través de las ayudas del programa Next Generation, roza los ocho millones de euros. El Clúster audiovisual, con el propósito de reforzar la actividad de su sector en la Ciudad de las TIC, propuso hace más de un año la creación de otros estudios, para lo que sería necesario “ampliar vías de financiación” para habilitar nuevos servicios; de hecho, contará con fondos de la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció en febrero que la Xunta va a apoyar el desarrollo de cinco nuevos proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido al amparo de las líneas de ayudas para centros de fabricación avanzada y de centros digitales. Uno de los primeros es el que impulsa el Clúster audiovisual en Pedralonga.

La instalación en la que se levanten los platós, que pasará a llamarse Centro de Producción Audiovisual Avanzada, contará con oficinas, salas de montaje y postproducción, almacenes y distintos equipamientos tecnológicos. Hasta ahora, otras naves de la Ciudad de las TIC han sido usadas por productoras de cine y televisión para grabar series y películas, que han recreado oficinas y cárceles.

La cesión de espacios que ha solicitado Pedralonga Estudios está supeditada a la autorización del Ministerio de Defensa, titular de los terrenos que cedió en su día el Estado a la UDC para la creación de la Ciudad de las TIC, apuntas fuentes de la Universidade da Coruña.

El Clúster Audiovisual hará trabajo formativo

Una de las funciones que el Clúster Audiovisual Gallego quiere darle a las instalaciones con que cuente en la Ciudad de las TIC para la grabación de series y películas es formar o especializar a profesionales del sector. “Hay mucho rodaje en Galicia, muchos profesionales, casi pleno empleo. Y algunos trabajadores necesitan cierta formación específica, por lo que creemos que los estudios que haya en la Ciudad de las TIC pueden ser un buen centro para enseñar a profesionales”, explica Gaspar Broullón, responsable de formación y vicepresidente del Clúster. “Hay un alto nivel profesional en Galicia”, destaca. El sector gallego asociado ya imparte desde hace dos años cursos de producción avanzada para profesionales que se centran en cuestiones técnicas, contractuales o de difusión internacional, materias en las que el Clúster trata de “adaptarse a las nuevas exigencias de mercado”, apunta Broullón. Cuando los platós y estudios de la Ciudad de las TIC estén operativos se crearán contenidos de enseñanza técnicos para “responder a las demandas que haya en cada momento en Galicia”, señala el responsable de formación. “Es muy atractivo trabajar en la comunidad y debemos facilitar que se asienten las producciones”. Alfonso Blanco, presidente del Clúster audiovisual, destaca además que Galicia ha respondido con iniciativas como la construcción de nuevos estudios al potencial en el sector que tienen otras comunidades de España, como Cataluña y Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo